Séptimo lanzamiento en enero: Nuevo misil desde Corea del Norte cayó en el mar de Japón
Según el gobierno nipón se trataría de un proyectil balístico, pero se está recabando información y contactando con barcos para ratificarlo.
El régimen ya efectuó otros dos lanzamientos esta semana hacia el mar japonés.
Corea del Norte lanzó un proyectil aparentemente balístico al mar de Japón, en lo que supone su séptimo lanzamiento de este tipo durante este mes de enero, según informó el Ejército surcoreano.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur detectó el lanzamiento, que se produjo en torno a las 8:00 hora local de este domingo (20:00 horas del sábado en Chile), y se habría realizado desde la zona de la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, según informa la agencia surcoreana Yonhap.
El ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló que se trataría de un misil balístico y se encuentra recabando información y contactando con los barcos en la zona donde podría haber caído.
Este lanzamiento se dio después de que el pasado jueves el régimen disparara dos misiles de corto alcance aparentemente balísticos, así como de otra prueba de misiles crucero realizada el martes desde el interior del país, sumadas a las otras de este mes que incluyeron misiles balísticos e hipersónicos.
(2nd LD) N. Korea fires intermediate-range ballistic missile toward East Sea: S. Korean military https://t.co/R3PFM91Ndv
— Yonhap News Agency (@YonhapNews) January 30, 2022
Esta es la séptima ronda de lanzamientos de misiles norcoreanos en lo que va de año, en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización entre el hermético régimen norcoreano y Estados Unidos.
Pionyang amenazó recientemente con una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus "acciones suspendidas temporalmente" en materia de Defensa.
El régimen norcoreano contempla volver a este tipo de medidas que decidió suspender de forma unilateral en el marco del proceso de deshielo intercoreano, y como respuesta a las "cada vez más agravantes acciones hostiles" de Estados Unidos, según se decidió en una reunión del máximo órgano de Gobierno del país liderado por Kim Jong-un y recogida por los medios estatales.