A un año del incendio: Hospital San Borja anunció que retomará atenciones en Urgencia Pediátrica
En las próximas semanas se reabrirá dicha unidad y también las ambulatorias del área gastroenterológica, informó el director Raúl Quintanilla.
El recinto hospitalario realizó un balance tras el siniestro, destacando el trabajo de los funcionarios que dieron más de 115 mil atenciones ambulatorias hasta noviembre del 2021.
A un año del incendio que afectó al Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), específicamente a las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y al sector de hospitalizados, este domingo se anunció que en las próximas semanas reabrirán su unidad de Urgencia Pediátrica.
A lo anterior se suman las atenciones ambulatorias en el sector de gastroenterología, que junto a dicha urgencia funcionarán en las nuevas instalaciones del hospital modular.
"En las próximas semanas concretaremos la apertura de la Urgencia Infantil y de las atenciones ambulatorias del área de gastroenterología. Ambas funcionarán en nuevas instalaciones en el sector del Hospital Modular", aseguró el director del recinto médico, Raúl Quintanilla.
En dicho lugar, los módulos para recibir a los pacientes están montados. Por lo que están habilitando el equipamiento médico y las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gases clínicos, según dijeron desde la institución en un comunicado.
"Todos los avances que hemos logrado durante el año, se deben al compromiso que ha demostrado nuestra comunidad funcionaria desde que ocurrió el incendio", añadió el doctor Quintanilla.
BALANCE DEL TRABAJO POST INCENDIO
El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, aseguró que "a un año del incendio, y gracias al compromiso, colaboración y vocación de servicio de todos los funcionarios, (...) el recinto hospitalario ya está alcanzando cifras de consultas y de altas de hospitalizaciones muy similares a las que tenía antes del siniestro".
Lo anterior debido a que, tras la emergencia en que lograron evacuar a los más de 320 pacientes hospitalizados el 30 de enero del 2021, los funcionarios de la salud atendieron a los pacientes en otros establecimientos, como en el Consultorio N°1 de Santiago y en el Centro Comunitario Carol Urzúa para especialidades pediátricas y oncológicas, respectivamente.
Además, se reanudó la atención ambulatoria en el Hospital Modular, reabrir la Torre de Hospitalizados, reforzar la red en marzo cuando ascendieron los contagios de Covid-19, y volvió a funcionar la Urgencia Gineco-Obstétrica.
También se realizaron 115.805 atenciones ambulatorias hasta noviembre, en comparación a las 130.550 realizadas en el año 2020. A lo anterior se suman las 18.555 consultas mediante telemedicina entre enero y noviembre.
"Es impresionante cómo, pese a la emergencia, fueron capaces de retomar paulatinamente sus atenciones y de abrir camas críticas en tiempo récord para apoyar a la red durante la segunda ola, lo cual aún siguen haciendo", destacó Duhalde.
Mientras que el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, señaló que "cumpliendo los plazos establecidos, se concluyó la primera etapa del plan de reconstrucción, que incluyó demolición parcial y despeje de la zona afectada".
"Hoy, con recursos ya aprobados, se trabaja en paralelo en las bases para licitar el diseño del nuevo CDT y en el diseño para rehabilitar antiguos edificios patrimoniales del hospital", que tiene como objetivo terminar el 2024 con ambas obras concluidas.