Cerca de 300 hectáreas de vegetación destruidas en incendio forestal en Timaukel
El siniestro, que tiene en alerta roja a la comuna hace varios días, aún no tiene punto de término debido a sus características subterráneas.
En la última jornada se contó con la integración de dos aeronaves para el combate del fuego.
Cerca de 300 hectáreas de vegetación han sido destruidas hasta este lunes por el incendio forestal que azota hace varios días la comuna de Timaukel, en la Región de Magallanes.
El siniestro, que mantiene en alerta roja a la comuna, se desarrolla en terrenos de la empresa Forestal Russfin -en la ruta Y-895- y aún no tiene punto de término debido a sus características subterráneas.
"Estamos un poco preocupados porque tenemos alerta de aumento de la velocidad del viento para los próximos días, por lo tanto, se está desplegando un gran esfuerzo para poder contenerlo", detalló René Cifuentes, encargado del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf.
En esta línea, la autoridad señaló que aunque se estima una superficie afectada de alrededor de 300 hectáreas, ha sido "difícil poder cuantificar por la presencia de humo disperso en el bosque, por lo tanto, aún no podemos precisar con exactitud la superficie afectada".
El seremi de Gobierno, Ricardo Hernández, dijo estar consciente de que "hay mucha ansiedad y preocupación de toda la Región, pero queremos llamar a la tranquilidad de la gente, porque acá hay personas y organismos técnicos que están preocupados y ocupados de la situación que está ocurriendo".
"Por otro lado, ya tenemos diferentes naves que están operando en el lugar para colaborar en la contención del fuego que ha sido bastante complejo", indicó.
Mientras que director regional de Onemi, Juan Carlos Andrade, dijo que "estamos trabajando todas las necesidades que pide tanto el ente técnico como el municipio respecto de mejorar las capacidades tanto de atención, de logística, y a su vez también la de combate por intermedio del trabajo coordinado", además aseguró que "no podemos definir cuánto tiempo (va a durar el incendio) por la variabilidad que tiene la inclemencia del tiempo".
Hoy pudieron operar los dos 🛩️ aviones cisternas, gracias a que bajó la nubosidad y hubo visibilidad, para apoyar trabajo de brigadas y maquinarias en control de #IF Forestal Russffin, #Timaukel, Región de #Magallanes.
— CONAF (@conaf_minagri) January 30, 2022
Más información en este enlace: https://t.co/fIIuAOhiCB pic.twitter.com/kmBOESVexc
Por su parte, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, se quejó durante este domingo que no habían llegado los aviones comprometidos para apagar el incendio, los cuales finalmente estaban durante la tarde en el sector.
"Nos encontramos en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, donde vinimos con el director de Conaf, con el seremi Agricultura, con Onemi, a recibir a los aviones que van a participar y van a combatir en el incendio activo que tenemos actualmente en Timaukel", informó la delegada presidencial subrogante de Magallanes, Margarita Norambuena.
Además, indicó que el combate del fuego en la zona "es una operación difícil para el sector, pero ya se está haciendo las coordinaciones, el trabajo con Conaf para el modus operandi de esta operación, que es totalmente atípica, según nos conversaba la gente experta en incendios".
Los dos aviones, un AirTractor y un FireBoss (avión anfibio), ambos con capacidad de lanzamiento de 3.000 litros, apoyaron hoy el trabajo del helicóptero en la región, con una capacidad de 900 litros.
Además del trabajo de Conaf y Bomberos en la zona, se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea, que trasladó brigadas desde la Región de Los Ríos.