Convención Constitucional: Propuesta de Parlamento bicameral logró apoyos y será discutida
La iniciativa contrasta con la que busca un Congreso unicameral y que ya fue aprobada en la comisión de Sistemas Políticos.
Hasta el momento, 52 normas han logrado los apoyos necesarios para avanzar.
Entre las 52 iniciativas de norma popular que ya llegaron a las 15 mil firmas para ser tratdadas en la Convención Constitucional se encuentra la que busca que el Congreso sea bicameral, contrastando con una que ya se aprobó sobre un Parlamento unicameral.
Esta iniciativa busca que los diputados tengan un periodo de cuatro años y los senadores tengan ocho años, con las mismas normas de reelección actuales.
La propuesta debe ser vista y tramitada por la Comisión de Sistema Político antes de ser derivada al pleno de la Convención.
El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, dijo que "este es un muy buen ejemplo para clarificar que las discusiones hasta el momento están abiertas y que no hay ninguna decisión que esté cerrada, pueden subsistir incluso dos iniciativas en general que tocan aspectos de manera distinta, pero la decisión final la tiene el plenario, en los plenos de deliberación, que será el primero de ellos el 15 de febrero".
"Las normas que se votarán en el plenario son las normas que vienen desde las comisiones y desde las comisiones vendrán además con las indicaciones ya votadas. En consecuencia, se van a votar en el pleno las normas que ya vengan en el informe desde la comisión y no van a venir desde la comisión dos normas que sean contrapuestas", precisó.
"Puede ingresar la propuesta popular y que se apruebe, ahí tendríamos dos propuestas: una bicameral y otra unicameral. Tenemos que indicarla, votar artículo por artículo y la idea es que ojalá quede una sola. Pero, además, si se rechaza la propuesta popular de bicameralidad, vía indicación se pondrían reponer ciertas cosas, por ejemplo, un Congreso bicameral", explicó Ricardo Montero, coordinador de la comisión.
Rosa Catrileo, también coordinadora de la instancia, señaló que ahora "está el tiempo para estar las conversaciones para poder realizar las indicaciones y esa va a ser la etapa en la cual vamos a trabajar para que se generen los acuerdos en la presentación de las indicaciones, para que sea a través de ella a la que lleguemos con un informe sólido, que busque los dos tercios en el pleno".
Por su parte, el constituyente Raúl Celis (RN) planteó que "es urgente que se reflexione en esta materia y que transitemos a un sistema bicameral. Nosotros hemos intentado destrabarlo en favor de esta Cámara territorial, no hemos insistido con un Senado tal cual está contemplado hoy día".
"Si lo peor que puede pasar es un hiperpresidencialismo, peor de lo que hoy día se critica, con unicameralismo, eso es una dictadura", aseguró.
Mientras que su par comunista Marcos Barraza expresó que "ha habido una reacción muy virulenta, revestida de academicismo, pero en los hechos, son posiciones parciales, sesgadas, que lo que buscan es escamotear la voluntad popular. El pueblo de Chile mayoritariamente quiere un Congreso unicameral, lo reflejan las encuestas, la opinión pública, pero eso es contrario a la voluntad de las élites y de ciertos grupos".
Según indicaron desde la Convención, más de 800 mil personas han entregado más de dos millones de millones de apoyos a iniciativas.