Ante emplazamiento de Siches, Delgado afirmó que viajará a Tarapacá y habrá nuevas expulsiones
"Como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica y mañana vamos a estar en la zona", dijo el ministro del Interior ante el paro en Iquique.
Afirmó además que están "a la espera" de que la Contraloría emane el esperado reglamento de la nueva ley de migraciones.
La futura ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Gabriel Boric, Izkia Siches, fue consultada por la paralización que mantienen este lunes distintas organizaciones en la Región de Tarapacá -y que mantienen por ejemplo, el aeropuerto de Iquique sin operar-, en protesta por el aumento de la delincuencia y de la crisis migratoria que se vive en la zona.
En su llegada esta mañana a la denominada como "La Moneda chica", centro de operaciones del equipo del Mandatario electo en Providencia, la próxima jefa de gabinete, escuetamente, llamó a la prensa a preguntarle al actual Gobierno cuáles serán las medidas que tomarán en medio del paro.
"Creo que eso es lo que hay que hacer, preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar, ojalá se puedan implementar, no es un problema sencillo", afirmó la ex presidenta del Colegio Médico.
DELGADO ANUNCIÓ VIAJE A LA ZONA Y NUEVAS EXPULSIONES
En una vocería en La Moneda, el actual jefe de Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las manifestaciones en Iquique y, en esa instancia, fue preguntado por los dichos de Siches: "Ella dijo 'pregúntenle al ministro Delgado', y el ministro Delgado está respondiendo, así que no hay problema en eso", respondió.
En esa línea, el secretario de Estado aseveró que "empatizamos con las personas de la Región de Tarapacá y de la macrozona norte" afectadas por la inseguridad "ligada o no a temas migratorios" y anunció que visitará el norte del país y que continuarán las expulsiones.
"Hemos estado monitoreando las últimas 24 horas lo que ha estado ocurriendo en la región de Tarapacá, fundamentalmente en la ciudad de Iquique. (...) Pero el análisis no puede ser solamente con los datos de las últimas 24 o 48 horas; el análisis de lo que ocurre fundamentalmente en la macrozona norte en materia migratoria debe ser un análisis en perspectiva del tiempo y de lo que ocurre dentro del país y de lo que ocurre fuera de la frontera", indicó Delgado.
"Así como la migración puede ser un derecho, también es el derecho de un país de fijar las condiciones de ingreso a esas personas y, por supuesto, Chile ha dado muestras de querer tener una migración ordenada, segura y regular. Prueba de ello es justamente la ley migratoria", aseguró.
"Como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica y mañana vamos a estar en la zona y vamos a estar conversando con los gremios, tal como lo hemos hecho, o por lo menos como ministro del Interior, lo he hecho desde el minuto uno que asumí hace más de un año y vamos a seguir con las expulsiones y vamos a seguir trabajando con las policías y reforzando la frontera, pero necesitamos herramientas que están en la nueva ley de migraciones", manifestó.
"Mañana estaremos en la ciudad de Iquique y estaremos junto al delegado presidencial firmando todas las resoluciones para seguir con expulsiones. Vamos a expulsar judicialmente a personas que han tenido delitos por microtráfico o tráfico de droga, y también vamos a expulsar judicialmente a aquellas personas que hayan ingresado por paso clandestino y que hayan cometido un delito adicional", enfatizó.
"El aumento de dotación policial en Iquique se está notando, y sobre todo en el borde costero. Mañana vamos a estar in situ chequeando que esta estrategia se mantenga, y por supuesto, las detenciones que hemos logrado esta semana. Estamos ya viendo quiénes son extranjeros y quiénes son susceptibles de expulsión (...) y en las próximas semanas, seguramente va a salir un avión con expulsados desde la ciudad de Iquique", aseveró el jefe de gabinete.
NUEVA LEY DE MIGRACIÓN: GOBIERNO ESPERA QUE REGLAMENTO SALGA PRONTO DE CONTRALORÍA
En esa línea, el ministro del Interior afirmó que están "a la espera de que salga" el Decreto 296, el que contiene el esperado reglamento de la nueva ley de migraciones (21.325), de la Contraloría General de la República, donde ingresó el 6 de diciembre pasado.
"Hemos tenido conversaciones con el contralor y hay buena disposición para que salga lo antes posible", garantizó Delgado.
La ley de migraciones ha sido una de las medidas más controvertidas que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera y tardó varios años en ser aprobada, pues para parte de la oposición era considerada "discriminatoria" para los migrantes.
De hecho, Gabriel Boric, en su calidad de diputado, votó en contra de la iniciativa e, incluso, junto a un grupo de integrantes del Frente Amplio firmó en 2020 un requerimiento para que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara por 14 puntos del proyecto que consideraban inconstitucionales.
Entre ellos se contaba el Artículo 131, que, entre otras cosas, plantea que "el extranjero que ingrese al país mientras se encuentre vigente la resolución que ordenó su expulsión, abandono o prohibición de ingreso al territorio nacional será reembarcado de inmediato o devuelto a su país de origen o de procedencia en el más breve plazo, y sin necesidad que a su respecto se dicte una nueva resolución, válidamente notificada".
"Hoy día uno ve distintos actores que comentan que este Gobierno no ha hecho nada, que pareciera que abandonó la macrozona norte y el tema migratorio. Quiero decir que esta ley se empujó en este Gobierno", fustigó Delgado.
"Hubo 42 parlamentarios, fundamentalmente de oposición y ligados al Frente Amplio -entre ellos el Presidente electo, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios- que fueron al TC para que no existiese la reconducción", reprochó el titular del Interior.
"La crítica constructiva siempre va a ser razonable y siempre hemos estado disponibles a conversar, a tomar la crítica razonable, pero no podemos permitir la inconsecuencia o amnesia política. Acá hay personas y sectores políticos que trataron de torpedear, de poner un tapón a la nueva ley de migraciones", enfatizó.
RESPUESTA DE JACKSON
Finalmente, el futuro ministro de la Segpres y actual diputado RD, Giorgio Jackson, apuntó a que "el Gobierno del Presidente Piñera y el ministro del Interior están en sus funciones hasta el día 11 de marzo, esperamos que las puedan cumplir".
Y agregó que "la verdad es que la cantidad de meses que ha estado paralizado el reglamento respecto a la Ley de Migraciones no tiene absolutamente nada que ver con lo que haya sido un control de constitucionalidad de esa ley".