Ver más de la Región de Tarapacá

Capellán del SJM: "Nosotros estamos por una migración ordenada, segura y regular"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Sin embargo, nadie está preparado cuando hay una crisis de tal envergadura", aseguró el representante en Cooperativa.

Consultado por el aumento de la delincuencia en el norte, señaló que "muchas veces no son delitos de alta connotación".

 ATON (Referencial)

El capellán del Servicio Jesuita a Migrante, Cristián del Campo, analizó la crisis migratoria en el norte de nuestro país, y aseguró que ellos buscan "una migración ordenada, segura y regular".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Del Campo señaló que "todos tenemos que ser muy concientes que cuando hay una altísima concentración de personas que están viviendo en una situación irregular en las calles, en las plazas, que vienen en una situación de extrema vulnerabildiad, obviamente que eso es caldo de cultivo para que se pueden presenciar situaciones como las que hemos visto en estos días, como las que vimos en septiembre del año pasado".

"Evidentemente hay un aumento de ciertas situaciones que se pueden catalogar como delito en ciudades como Iquique, Arica y en Antofagasta mismo, donde evidentemente hay una concentración mayor de personas migrantes que han entrado de manera indocumentada, pero muchas veces esos delitos no son delitos de alta connotación, sino que muchas veces tienen que ver con situaciones de transgresión a las normas sanitarias", aseguró el capellán.

Consultado respecto a las protestas de las últimas jornadas, Del Campo sostuvo que "tenemos que poner las pilas, partiendo por el Gobierno, para evitar estas concentraciones, que obviamente van a tensionar Iquique".

"Todos queremos que el Estado chileno regule la migración... Nosotros estamos por una migración ordenada, segura y regular. Lo que nosotros estamos presenciando hoy es una situación distinta a la que vivimos hace 8 años atrás -explicó- porque estamos ante una crisis humanitaria de altísima envergadura en Venezuela".

"Esa situación hace que haya un éxodo masivo de seis millones de personas que se han movido por el continente (...) Nadie está preparado cuando hay una crisis de tal envergadura", cerró.