María Elisa Quinteros: El país tiene muchas cosas buenas y debemos mejorar lo que nos obligó a salir a las calles
"(Si) cada uno recuerda los que nos motivó a estar en este proceso, es imposible que gane el 'Rechazo'", dijo la presidenta de la Convención Constitucional en Cooperativa.
"De lo que se decida dialogando entre todos los sectores de la sociedad representados (...), por supuesto, va a salir una propuesta de consenso", aseguró.
La presidenta de la Convención Constitucional, la odontóloga María Elisa Quinteros, descartó este martes, en entrevista con El Diario de Cooperativa, que al interior de la asamblea impere un ánimo refundacional superior a la historia del país.
La doctora en Salud Pública, de 40 años, cree que el órgano constituyente va a ayudar a "mejorar" las problemáticas que derivaron en el estallido social de 2019 y considera que es imposible que la ciudadanía rechace en el plebiscito de salida -previsto para mediados de año- el nuevo texto.
"No veo en la convención un ánimo refundacional. Tenemos muchas cosas buenas como país y debemos mejorar lo que nos obligó a salir a las calles, que tiene que ver con el modelo económico, con los derechos sociales, con la dignidad de la persona al centro. Si ponemos estos valores y cada uno recuerda los que nos motivó a estar en este proceso, es imposible que gane el 'Rechazo'", afirmó Quinteros.
La representante por el Distrito 17 defendió, en ese sentido, que la Carta Magna "tiene que responder a todas las personas del país y, como en la sociedad, hay grupos de personas que ven y piensan muy distintos: hay unos que van por una Constitución minimalista, otro grupo que es maximalista, pero eso es parte de lo que yo entiendo que son configuraciones o ideas dentro del derecho que tampoco tienen un consenso".
"De lo que se decida dialogando entre todos los sectores de la sociedad representados en la convención -que es una representación muy buena de la sociedad, aunque no perfecta, por supuesto-, por supuesto, va a salir una propuesta de consenso", enfatizó.
En este contexto, Quinteros destacó que ha habido importantes avances en lo que el constitucionalista argentino Roberto Gargarella –quizás el experto más citado en la convención– denomina la "sala de máquinas" de la Carta Fundamental, pues es ahí donde se organiza y distribuye el poder y se delinean los mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos sociales.
"Si bien hay un grupo que está trabajando en el catálogo de derechos fundamentales, también hay otros encargados de apoyar y dar vida a ese listado", indicó.
A pocas horas de que finalice el plazo para patrocinar las iniciativas populares de norma, la plataforma de participación de la convención ya registra más de 50 propuestas que alcanzaron las 15.000 firmas de la ciudadanía para ser tramitadas por las comisiones temáticas correspondientes.
El plazo para apoyar las propuestas concluye este martes a las 23:59 y cada ciudadano mayor de 16 años puede apoyar hasta siete de ellas.