Constituyentes deberán discutir más de 900 propuestas: propias, populares y de pueblos originarios

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Una de ellas busca "amnistiar a los presos de la revuelta" y es impulsada por el colectivo Coordinadora Constituyente, el Partido Comunista y los movimientos sociales.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, afirmó que hay iniciativas que se siguen sumando, por lo que la cifra definitiva se entregará mañana.

 ATON (referencial)

Cerca de 900 propuestas de normas constitucionales fueron ingresadas a la Convención Constitucional hasta la noche de este martes, fecha límite para realizar el proceso, incluyendo las iniciativas populares, de pueblos indígenas y de los mismos constituyentes.

En el caso de las normas populares, de las cerca de 57.000 rúbricas recogidas desde diciembre hasta ayer, finalmente 77 de ellas lograron superar el umbral de las 15.000 firmas necesarias para ser debatidas.

"Todas y cada una de las iniciativas populares será analizada, discutida y votada igual que las iniciativas de convencionales", indicó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

Además, se informó que una gran cantidad de iniciativas de convencionales fueron ingresadas en las últimas horas, por lo que la cifra final de normas se espera entregar mañana.

"Don John Smok (secretario de la Convención) me dijo que eran como 900 y siguen sumando, así que todavía nos faltan. El cómputo final lo podríamos tener, yo creo, mañana, porque son muchas", detalló la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Sobre el trabajo que le espera al órgano constituyente, destacó que "hay un cronograma y tenemos que adaptarnos. Acá el espíritu lo veo en mis compañeras y compañeros constituyentes. Si hay que sesionar en la noche, ahí estaremos; si hay que sesionar sábado o domingo, la disposición está. Entonces el espíritu acá es de compromiso con el país y lo veo en todos los colectivos de la Convención".

Durante esta jornada, en el Pleno del órgano constituyente se dio cuenta del ingreso de cerca de 500 propuestas y su respectiva asignación a una comisión, dándose el debate con algunas iniciativas sobre donde debían ser analizadas.

AMNISTÍA A PRESOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

Una de las normas constitucionales transitorias presentadas por los convencionales es la que busca "amnistiar a los presos de la revuelta" según el delito por el cual están siendo investigados. La iniciativa es apoyada por representantes de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular -compuesta por escaños reservados y convencionales de la ex Lista del Pueblo-, Partido Comunista y movimientos sociales.

"La iniciativa que he presentado con el resto de constituyentes que la suscriben, ha tenido como base el proyecto de ley que se ingresó al Parlamento, proyecto que lamentablemente teníamos la esperanza que pudiera ser aprobada antes de que el Senado se fuera de vacaciones", indicó Manuel Woldarsky, representante de la Coordinadora Plurinacional, quien propuso la iniciativa.

"¿Cuál es el listado (de quienes se busca beneficiar)? El que contempla el mismo proyecto de ley. No hay ningún delito de sangre. Creemos que las y los constituyentes vienen con una coherencia política que va a permitir mantener la posición que la Convención sostuvo el 8 de julio en el momento en el que se transmiten las iniciativas que otorga amnistía", puntualizó el constituyente.

Sobre la solicitud de esta coherencia política, se indicó que es por lo sucedido en julio pasado, cuando, en una de las primeras acciones de la Convención, se aprobó una declaración del órgano constituyente para solicitar la libertad de los presos del estallido social.

En ese momento se obtuvo una votación a favor superior al dos tercios, por lo que, de mantener los votos, podría ser aprobada como norma constitucional en el Pleno de la Convención.