Corral está prácticamente incomunicada por graves problemas de conectividad, según oficio de la Cámara
Documento denunció las malas condiciones del camino que une a la comuna con La Unión y un sistema de barcazas a Niebla con constantes interrupciones.
Un oficio despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones advirtió que la comuna de Corral, en la Región de Los Ríos, se encuentra prácticamente "incomunicada".
El documento advirtió problemas graves de conectividad desde La Unión y un sistema de barcazas a Niebla con constantes interrupciones.
Hasta dos horas deben esperar los conductores para salir en vehículo a través de la actual embarcación, que, según las autoridades, no cumple con los estándares necesarios y que tampoco existe una de repuesto con las características adecuadas.
"La empresa una vez que sale la barcaza en caso de una falla no pone otra inmediatamente. Esos reclamos son persistentes, la gente tiene que tratar de salir hacia Valdivia por el camino Corral-Valdivia, que está todavía con un puente de tablones, pues. ¿De qué estamos hablando?", expuso el jefe comunal, Miguel Hernández.
Este problema se suma a las malas condiciones del camino que une Corral y La Unión: todavía faltan pavimentan 10 kilómetros, según las autoridades locales.
Marcos Ilabaca (PS), diputado por la zona e integrante de la Comisión de Transportes, pidió al Gobierno hacer valer las licitaciones: "Están en periodo de verano, donde se espera un amplio flujo de turistas y están desconsolados por este tipo de prestaciones que son absolutamente negligentes".
"A esto se suma hoy día que para sectores rurales de la comuna de Corral, la empresa que prestaba servicios de transportes también ha denunciado el no pago de sus prestaciones", agregó el parlamentario.
El representante legal de la empresa de transportes Vidabus, David Gutiérrez, acusó que el ministerio realiza la facturación de servicios hasta con dos meses de retraso y advirtió que si el problema persiste este lunes suspenderá el bus que une Valdivia con San Juan, localidad cercana a Corral.
"Yo cometería una falta y ellos me pueden sancionar por dejar de cumplir el servicio, pero yo les respondo que estoy dejando de cumplir servicios porque ellos, como entidad estatal, fueron los primeros en violar ese contrato, en no cumplir el pago a los proveedores", señaló.
RESPUESTA DE LA SEREMI
Desde la Seremi de Transportes de Los Ríos lamentaron la advertencia de la empresa de buses y afirmaron que el pago de subsidios está sujeto a la emisión del Decreto de Identificación Presupuestario.
Respecto al oficio de la Camara Baja, la oficina gubernamental aseguró que no emitirá comentarios hasta la recepción oficial del texto.