Imputado por narcotráfico fue trasladado desde la Clínica Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una audiencia realizada esta jornada, se definió llevar a Cristián Aguirre Ramírez hasta el Hospital Penitenciario.

 ATON (Referencial)

Con un amplio despliegue de personal de Gendarmería y Carabineros, fue trasladado esta jornada Cristián Aguirre Ramírez, sindicado como el líder de una banda de narcotraficantes, quien permanecía desde hacía dos meses en la Clínica Las Condes. 

El hombre, quien cumple la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y tráfico de droga, permanecía en dicho recinto asistencial de la comuna de Las Condes desde diciembre pasado tras recibir seis impactos de bala en un enfrentamiento con una banda rival. 

La defensa del imputado había solicitado la permanencia del mismo en la Clínica Las Condes, sin embargo, Gendarmería estaba solicitando que fuese trasladado a un recinto penitenciario por la posibilidad de un ataque o un eventual intento de fuga

Esta jornada, en tanto, a través de una audiencia extraordinaria y en reserva, se determinó el traslado de Aguirre Ramírez y cerca de las 11:00 de la mañana el imputado fue llevado hasta el Hospital Penitenciario, en el centro de Santiago. 

El fiscal jefe de Curacaví, Paul Martinson, detalló que "el tribunal ordenó realizar una audiencia y así la Fiscalía -en la audiencia- y Gendarmería solicitaron que se autorizara dicho traslado. Ante la oposición de la defensa, el tribunal aún así accedió a la petición de la Fiscalía y ordenó que se trasladara de forma inmediata al imputado desde la Clínica Las Condes hasta Gendarmería". 

En el operativo participó la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (TAR) de Gendarmería y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

"LA CLÍNICA ACATÓ LA ORDEN DEL TRIBUNAL"

En un comunicado, la Clínica sostuvo que "el paciente ingresó bajo un cuadro clínico complejo, razón por la cual debió se trasladado desde otro centro asistencial que no contaba con los medios para otorgarle el tratamiento necesario".

"Durante el transcurso de su hospitalización, la Clínica fue notificada de una resolución judicial de fecha 1 de diciembre de 2021, pronunciada por el Juzgado de Garantía de Melipilla, que ordenó la ejecución de la medida cautelar personal de prisión preventiva, disponiendo que ésta debía cumplirse dentro de las instalaciones de Clínica Las Condes y prohibiendo su traslado, hasta que el Tribunal ordenara lo contrario", agregó el comunicado.

"En estricto cumplimiento de la orden judicial referida, la Clínica, la cual no es parte del juicio, procedió a acatar la misma con pleno respeto a la ley, a las garantías fundamentales y derechos del paciente, conforme con la Constitución Política de la República y a la Ley de derechos y deberes de los pacientes", aseguraron desde el centro asistencial.

"La cuenta clínica asociada a las atenciones de salud recibidas, serán procesadas conforme a la normativa vigente y de acuerdo con el sistema previsional de salud que mantenga el paciente", cerró la institución.