Crisis migratoria: Gobiernos de Chile y Bolivia iniciarán tres mesas de trabajo
Contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes son las problemáticas que abordará cada una, respectivamente.
Durante la "histórica" reunión bilateral de este viernes también se acordó activar "a la brevedad" el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial.
Además de representantes del gabinete actual, la futura subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, también fue parte del encuentro telemático.
El canciller (s) Rodrigo Yáñez dijo estar dispuesto a suscribir prontamente un acuerdo con Bolivia para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando.
Tal como fue anunciado ayer, las autoridades de Chile y Bolivia sostuvieron este viernes su primera reunión en la historia para analizar dificultades en temas fronterizos, instancia que se enfocó específicamente en la crisis migratoria y las medidas necesarias para su repliegue.
En representación de Chile, no sólo participaron en el encuentro telemático el ministro del Interior y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Delgado y Juan Francisco Galli, así como el canciller (s) Rodrigo Yáñez, sino que también la futura subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco; la viceministra de Gestión Institucional, Eva Chuquimia y la directora de Migraciones, Katherine Calderón, intervinieron desde Bolivia.
Además de coincidir en la importancia de este encuentro bilateral en el marco de la Hoja de Ruta Bolivia-Chile, el comunicado de ambos estados sostiene que se acordó "iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días", las que abordarán las siguientes problemáticas:
- Contrabando y comercio ilegal
- Temas migratorios
- Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
También se decidió activar "a la brevedad" el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, todo con el fin de "avanzar en el marco de una política de Estado hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio", agrega el escrito.
El ministro (s) Yáñez además anunció su disposición de "suscribir a la brevedad un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando".