Subsecretario Pavez: Nos parece insólito que la oposición sugiera una acusación constitucional contra el canciller
El ministro subrogante de la Segpres rechazó críticas contra Andrés Allamand, quien prepara la asunción de cargo en España en medio de la crisis migratoria.
La autoridad señaló que "la ausencia de un ministro, en ningún caso, es un obstáculo para que el Gobierno se coordine".
"El resto del Ejecutivo está trabajando en las labores de coordinación para mantener la marcha natural del Gobierno", recalcó el subsecretario.
El subsecretario General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, defendió al canciller Andrés Allamand, quien actualmente se encuentra en uso de su feriado legal, sin embargo, se ha llenado de críticas por hacerlo en medio de la crisis migratoria en el norte, y sostuvo que "nos parece súper insólito que la oposición sugieran estudiar una acusación constitucional".
En conversación con Cooperativa, y en la línea con lo señalado también por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, Pavez subrayó que "lo importante, más que donde esté el canciller, es dónde está el Gobierno", saliendo al paso de las críticas de la oposición y la ciudadanía, que cuestionan la ausencia de Allamand, quien reapareció en Madrid trabajando su arribo a la Secretaría General de Iberoamérica.
"La ausencia de un ministro, en ningún caso, es un obstáculo para que el Gobierno se coordine. El Presidente está permanentemente monitoreando todos los temas, además en su descanso y, por lo tanto, esta es una polémica que me gustaría que fuera quedando atrás, el canciller Allamand está en España haciendo uso de su feriado legal, y el resto del Ejecutivo está trabajando en las labores de coordinación para mantener la marcha natural del Gobierno y para eso es importante que exista coordinación", recalcó el también ministro subrogante de la Segpres.
Además, abordó la idea que surgió desde el Congreso de una acusación constitucional contra el ministro de Relaciones Exteriores: "Esa es una polémica, a nosotros nos parece súper insólito que hoy día sectores de la oposición incluso, quedando un mes de Gobierno, han sugerido la idea de estudiar una acusación constitucional contra el canciller porque habría abandonado sus labores de cara a la situación que se vive en el norte", haciendo énfasis en que los secretarios de Estado no pueden ser acusados por esta situaicón.
Y agregó que "la oposición no va a ser la última vez que nos deje de sorprender hasta el último día con situación insólitas".
LEY DE MIGRACIONES
Finalmente, Pavez se refirió al reglamento de la Ley de Migraciones, el cual fue retirado desde la Contraloría General de la República donde se encontraba con observaciones, y explicó que "es súper natural que cuando se ingresan documentos a la Contraloría siempre hay un tránsito de información, de comentarios, que coincidió con este momento de situación compleja en el norte, pero es súper habitual que la Contraloría haga estas observaciones".
Especificando que "eran entre cuatro a seis observaciones muy de forma y de fondo", por lo que se decidió retirar el reglamento el día jueves, para ser reingresado el viernes, y sostuov que "esperamos que el contralor se tome lo que tenga que tomarse para poder despachar este reglamento, publicarlo y que empiece a implementarse plenamente la ley".
"Esperamos durante el mes de febrero, lo antes posible, esté en condiciones de ser promulgado y ser planamente aplicado", concluyó.
REACCIÓN DE CONGRESISTAS
Desde la oposición, el diputado Jaime Naranjo (PS) cree que "es la primera vez que vemos que un ministro, en vez de estar abocado a sus tareas hasta el último día de su mandato, está más preocupado de su trabajo de su futuro que de cumplir su responsabilidad política, administrativa y de compromiso con el país".
En el oficialismo, en tanto, el senador Iván Moreira (UDI) defendió a Allamand: "El canciller está en todo su derecho de poder reunirse en medio de sus vacaciones con las autoridades españolas o quien sea".
"Le están buscando las cinco patas al gato en situaciones que verdaderamente son ridículas. Ya está bueno ya de esta actitud matonesca de parte de la oposición, en cuanto a denostar a un Gobierno que ya se está yendo", fustigó el otrora "vocero de verano" del gremialismo.
LA GUINDA DE LA GESTIÓN DE CANCILLERÍA, SEGÚN ALCALDE DE ARICA
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), cuestionó la "falta de liderazgo" de Cancillería para abordar la crisis migratoria en el norte de nuestro país.
"Lo que nosotros vemos es el resultado de una mala gestión de Cancillería en materia de imgración. Chile, intentando mantener esta imagen de un 'oasis', no busca una solución y no es capaz de pedir ayuda, coordinar o liderar estos procesos", indicó el jefe comunal.
"Vemos una Cancillería completamente ausente. Lo que está pasando con el ministro Anmdrés Allamand pone, finalmente, una guinda al papel de Cancillería para enfrentar la situación migratoria", enfatizó.