Las muertes confirmadas por Covid en Chile ya son más de 40 mil
El Ministerio de Salud informó este lunes la inscripción de otros 73 fallecidos.
En las últimas 24 horas se registraron 31.063 casos nuevos, con una positividad que se mantiene por encima del 23 por ciento.
Aunque el país completó cinco días con más de 30.000 contagios diarios, el seguimiento de las cifras es "esperanzador", dijo el ministro Paris.
De acuerdo a información del DEIS, las muertes incluyendo los casos probables superaron las 51 mil.
El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 31.063 casos nuevos y 73 fallecidos por Covid-19 en el país, además de una positividad que se mantiene por sobre el 23 por ciento.
Del total de nuevos contagios, 3.499 casos son asintomáticos, mientras que 147.753 pacientes se encuentran en etapa activa.
Con este nuevo registro de casos, se llegó a la cifra de 2.405.672 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos superó la barrera de los 40 millares y llegó a 40.060.
En las últimas 24 horas fueron informados 118.824 PCR, con una positividad del 23,67 por ciento a nivel país y de 23,33 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 30.811.896 pruebas desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo a las últimas cifras del DEIS, las defunciones por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo los casos probables o sospechosos, sin confirmación de laboratorio, llegaron a 51.012.
En tanto, en cuanto a la red asistencial, las cifras récords de contagios han tensionado a las urgencias y la atención primaria, y si bien aún no copan las UCI, las hospitalizaciones en camas críticas aumentaron un 50 por ciento en las últimas dos semanas.
Según el reporte de hoy, hay 632 personas internadas en UCI a causa del Covid, por sobre las cerca de 400 que había dos semanas atrás. El número, no obstante, sigue siendo menor a otros peaks y actualmente representa un tercio del total de hospitalizaciones por todas las patologías, que asciende a 1.870, dejando 244 camas disponibles.
El doctor Juan Carlos Said, médico internista en el Hospital Sótero del Río, apuntó que "con la pandemia no se construyeron hospitales o se creó mágicamente espacio, se convirtieron camas y eso es lo que se hace ahora", y que "cuando se incrementan las camas disponibles para pacientes con Covid inevitablemente lo que se hace es dejar de atender otras prestaciones y ahí la importancia de hacer todos los esfuerzos para que haya el menor número de hospitalizados posible, sin importar su gravedad".
El Minsal instruyó a todos los servicios de salud a aumentar el número de camas UTI e intermedias, a no decrecer en los cupos habilitados en las UCI y a ampararse en la alerta sanitaria vigente para contratar personal sanitario.
Por su parte, el jefe de gestión hospitalaria de la Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, indicó que "hemos estado con una ocupación altísima de las UCIs desde hace tres meses, llegando casi a un 100 por ciento de ocupación, lo que ha ido cambiando es que los pacientes Covid han ido ocupando más las camas que los pacientes no Covid y eso empezó a ocurrir hace aproximadamente unos 10 días, en el cual el perfil de paciente que ingresa a UCI y que requiere ventilación mecánica invasiva, son pacientes jóvenes que no han tenido ninguna vacuna y que hacen neumonías Covid similares a las que vimos en la primera ola".
Informe Diario #COVID_19 - 7 de febrero
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 7, 2022
🔸 31.063 casos nuevos
🔸 147.753 casos activos
🔸 73 fallecidos registrados (40.060 en total)
🔸 23,67% positividad nacional
🔸 118.824 exámenes 24 hrs (30.811.896 en total)
🔸 244 camas críticas disponibles
▶️ https://t.co/cVRjLOUt8C pic.twitter.com/Ixjcc94EkK
PESE A SEGUIR SOBRE 30.000 DIARIOS, PARIS VE CIFRAS "ESPERANZADORAS"
Este lunes Chile completó cinco días consecutivos con más de 30.000 infecciones diarias. Y si bien el Minsal ha proyectado hasta entre 40.000 y 70.000 casos, a fin de calcular la necesidad de camas críticas y estar un paso adelante en ese ámbito, el ministro Enrique Paris aseguró que el seguimiento de los últimos números es "esperanzador".
Lo anterior considerando que entre el lunes 24 y el lunes 31 enero hubo una diferencia cercana a los 12.000 contagios, mientras que desde ese lunes hasta hoy, 7 de febrero, esa distancia se redujo a 4.800, lo que sugiere una presunta baja en la velocidad de transmisión. "Pienso que las cifras son esperanzadoras", aunque "todavía no hemos dicho que hemos derotado la pandemia".
Incluso estima que el peak de la pandemia puede haber ya ocurrido, el último viernes, cuando se confirmaron 37.468 infecciones.
No obstanre, el informe semanal Covid-19 de la Universidad de Chile, liderado por el doctor de la Escuela de Salud Pública Mauricio Canals, vaticina que nuevas cifras récords se verían esta semana o la próxima, y que haya una probable máxima de 64.000.
La infectóloga Erika Retamal, de la Universidad de Talca, sostuvo en Cooperativa que "en estos momentos todo el país está en riesgo, por tanto, podríamos esperar que sigan subiendo los casos".
"Tenemos que considerar que los números dependen mucho del comportamiento de las personas, y si consideramos que durante febrero es la mayor movilidad de vacaciones que tenemos, por eso es muy importante lo que hacen las personas", complementó.
A su turno, en el ámbito hospitalario, Said cree que "la tendencia durante todo febrero va a ser al alza, producto de que todavía no hemos visto un descenso en los casos, y producto que siempre hay un desfase entre que se alcanza el peak de hospitalizados respecto al peak de contagios".