Convención: Avanzan propuestas para que Chile sea un Estado Regional y coexistan sistemas de justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera iniciativa reconoce "entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre ellas, preservando la unidad e integridad" de nuestro país.

La segunda plantea la "coexistencia, en igualdad de condiciones, de un Sistema Nacional de Justicia y los Sistemas Jurídicos Indígenas".

 Convención Constitucional

Las comisiones de la Convención Constitucional aprobaron en particular una serie de iniciativas, entre ellas, que Chile sea considerado un Estado Regional, Plurinacional e Intercultural, como también el principio de "pluralismo jurídico", reconociendo la coexistencia de sistemas judiciales diferenciados. 

En la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, los constituyentes analizaron y votaron en particular una propuesta que apunta a que Chile sea "un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

La constituyente Jeniffer Mella (independiente-Convergencia Social), coordinadora de la comisión, indicó que "ya se va configurando y va tomando forma este Estado regional autonómico, donde se reconocen como entidades autónomas las regiones, las autonomías territoriales indígenas y las comunas y, asimismo, incorporamos el novedoso concepto del maritorio (que refiere al espacio marítimo chileno), además de definir el territorio nacional".

"Creemos que se avanza con un amplio consenso y acuerdos en democratizar el poder a través del establecimiento de autonomías territoriales", agregó.

Otra de las normativas que se votará en esta comisión es la creación de asambleas legislativas-regionales, que tendrán ciertas atribuciones y no necesariamente las mismas que tiene el Congreso Nacional.

Sobre esta iniciativa, Álvaro Jofré, convencional RN de la Región de Tarapacá, cree que sería mejor aumentar las atribuciones de los consejos regionales actuales y crear estas asambleas legislativas.

"Hoy el Consejo Regional creo que también está con camisa de fuerza, necesita medidas o iniciativa reglamentarias, pero no legislativas. Les doy un ejemplo: nosotros, por la congestión vehicular que tenemos en Tarapacá, da luces de tener una restricción vehicular, pero no nos permite que la ley, entonces por el lado del Consejo Regional se podría dictar una iniciativa reglamentaria y no pedirle permiso al Congreso para una medida de esa manera", ejemplificó.

SISTEMAS DE JUSTICIA

Por su parte, la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral aprobó, también en particular, el principio de "pluralismo jurídico", que reconoce la coexistencia en igualdad de condiciones de un Sistema Nacional de Justicia y los Sistemas Jurídicos Indígenas

Esto reemplazaría, eventualmente en la nueva Constitución, el principio de "unidad jurisdiccional", abriendo la puerta a uno o varios sistemas de justicia de los pueblos originarios, dejando el Poder Judicial como tal, pasando a ser "Sistemas de Justicia", tanto nacional como indígena. 

En esta línea, el constituyente Christian Viera (independiente-DC) explicó que "nos ponemos simplemente en una sintonía con una fórmula política, que es el Estado Plurinacional", estableciendo que "vamos a tener un sistema de justicia, pero también jurisdicción indígena. Eso es el pluralismo jurídico y eso nos tiene, al menos a la gran mayoría de los integrantes de la Comisión, muy contentos".

En contraparte, la constituyente Ruth Hurtado (independiente-RN) cuestionó esta propuesta y señaló que "va a colisionar y, además, se pierde el principio de unidad jurisdiccional respecto a nuestro texto; vamos a estar siendo regidos por dos sistemas paralelos que pueden ser incluso contrarios unos con otros y nos parece muy lamentable que se apruebe en un Estado unitario, donde todos somos chilenos independiente de nuestras ascendencia, un sistema de justicia paralelo y con privilegios para algunos". 

En tanto, la convencional Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) destacó que "hoy la plurinacionalidad se empieza a materializar, la forma de materializar la era precisamente el reconocimiento de los Sistemas de Justicia indígenas, que vaya en concordancia también con el Sistema Nacional de Justicia, que van a estar en igualdad de condiciones, respetuoso, por supuesto, de la libre determinación de los pueblos".

"Asimismo del derecho internacional de los derechos humanos y que sean interpretados interculturalmente", puntualizó la representante indigena.

Cabe destacar que estas iniciativas ahora pasarán al pleno de la Convención donde, para ser aprobadas, deben tener dos tercios de los votos.

En tanto, se aprobó rebajar la edad de jubilación forzosa de los jueces de los actuales 75 años a 70 años, mientras que también se respaldó que los que ejerzan estos cargos "son inamovibles, no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino por el Consejo de Justicia conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución".

Además, se dio cuenta que "cesarán en su cargo al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los 70 años de edad, por renuncia voluntaria, por incapacidad legal o por remoción".

"Hay un consenso más o menos general, diría yo, en que los jueces y la juezas de la Corte Suprema van a tener un plazo delimitado. Las opciones que están sobre la mesa van entre 10 y 15 años y todos los colectivos han presentado eso. Pero eso no sería la regla general, me parece que hay consenso general también en que los tribunales de instancia y las Corte de Apelaciones mantendrían el régimen actual, que sería inamovilidad hasta cumplirlo", detalló el convencional Daniel Bravo, del colectivo Pueblo Constituyente (ex La Lista del Pueblo).

Por su parte, el convencional Tomás Laibe (PS) indicó que "se aprobó una norma que consagra el principio de inamovilidad, pero señala que cesarán en sus cargos los jueces cuando se cumpla la duración del mismo. Nosotros creemos que esa redacción abre la puerta para tener jueces a plazo, que es un atentado contra el principio de inamovilidad y de la independencia judicial, y por eso que los convencionales del colectivo socialista apoyamos en la votación otra norma que sí garantizaba la efectiva inamovilidad de los jueces durante todo el periodo que estén en su cargo".

DUDAS SOBRE AVANCE DE LA CONSULTA INDIGENA

En esta jornada, la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, acudió a la Comisión de Derechos Indígenas para dar detalles del avance de la consulta indigena, un proceso que ha provocado críticas por la falta de entrega de información consolidada.

Entre las dudas que más comentan los convencionales está cuánto dinero costará, cómo será el proceso para implementarla y que comunidad y/o comunas participarán.

"Uno no puede dejar de manifestar su molestia con que día a día nos vamos enterando por la prensa de lo que está pasando con respecto a la consulta indígena. Hace dos semanas el presupuesto era de 1.200 millones de pesos, cuatro días después era de 1.400 y resulta que después sale la presidenta por la prensa diciendo que el presupuesto es de 2.400 millones de pesos, ¿De cuánto es el presupuesto finalmente?", criticó el convencional Eduardo Cretton.

"¿Esos fondos ya fueron traspasados a la Secretaría Técnica?, ¿Qué ha pasado con las más de 1.200 personas que supuestamente había que contratar para llevar adelante el proceso de consulta?", añadió el constituyente.

Finalmente, aseguró que "la consulta parte la próxima semana y nosotros no tenemos ningún informe de la Secretaría Técnica. Esto es realmente preocupante".