Ver más de la Región de Magallanes

Incendio en Timaukel: Incendio está contenido, pero con posibilidades de rebrote

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro lleva 1.357 hectáreas afectadas, mantiene en alerta roja a la comuna y aún supone riesgo de expansión al Parque Karukinka.

El senador Guido Girardi pidió que se genere una coordinación internacional, atendiendo a que el territorio es patrimonio de la humanidad.

 CONAF

En la zona trabajan siete brigadas con apoyo de distintos organismos de seguridad y emergencias.

Un total de 1.357 hectáreas lleva consumidas el incendio forestal que afecta a Timaukel, en la Región de Magallanes, que mantiene con alerta roja a la comuna desde hace casi dos semanas y ha presentado riesgos de expansión al Parque Karukinka.

El siniestro se originó en terrenos de la empresa Forestal Russfin, donde trabajan siete brigadas con apoyo de distintos organismos de seguridad y emergencias, además de municipios cercanos. Y donde el domingo se sumó un helicóptero con tecnología de espuma a presión.

Eduardo Vial, asesor de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, afirmó que "el siniestro está bastante contenido, pero con posibilidades de rebrote", precisando que se requiere la generación de cortafuegos en un perímetro de 80 kilómetros.

Ante el riesgo de propagación, el senador del PPD Guido Girardi, pidió al Gobierno que se genere una coordinación internacional que involucre a Argentina, Estados Unidos y países de Europa, "porque este es un territorio que es patrimonio de la humanidad. Tiene un valor ecológico fundamental, un valor de vida, es uno de los ecosistemas más australes del planeta".

En tanto, Hema'ny Molina, presidenta de Corporación del pueblo Selk'nam en Chile, indicó que "hay un problema de gestión, además de la falta de un trabajo terrestre. Lamentablemente, a pesar de la llegada de aviones y helicópteros, en la zona dependemos del clima para que permita maniobrar y eso no se da todos los días".

Además, dada la importancia de la situacióin climática en el combate de estos siniestros, el climatólogo Nicolás Botorovic explicó que "las condiciones meteorológicas en el sector de Tierra del Fuego para este lunes han sido muy débiles, pero se verán levemente reforzadas con un promedio de 6 milímetros en la madrugada del martes 8 de febrero, de la misma forma -en el desarrollo del día- el viento comenzará a aumentar su promedio de velocidad de 32 hasta 64 kilómetros".

Mientras que el meteorólogo Cristobal Torres afirmó que "la naturaleza de estas precipitaciones, como serán de forma intermitente, a ratos va a estar sin precipitaciones y como está acompañada de viento, se pueden avivar las llamas. Hay que seguir trabajando y no descuidar el incendio en la zona".

Actualmente en el país hay otros 22 incendios que están controlados y otros seis que fueron extinguidos.

PREOCUPACIÓN DE AUTORIDADES

Por su parte, el alcalde Luis Barria contó que las llamas están suficientemente lejos de los vecinos, aunque aún -indicó- siente preocupación por un eventual avance del fuego debido a las nuevas condiciones climáticas.

"Para los vecinos es muy lejano y el viento va a ser perjudicial. Ahí es donde tendría que estar pendiente Conaf, pero claro, con prisa, porque lo que se ha avanzado puede volver a cero por el mucho viento", detalló el jefe de estado.

En tanto, la delegada presidencial subrogante de Magallanes, Margarita Norambuena, explicó que están activos todos los contratos para reforzar los trabajos de contención del incendio.

"Están todos los contratos activados con los privados, entre servicios públicos también, de tal manera de poder llegar a tiempo de acuerdo a lo que se requiere", indicó la autoridad