Tecnología avanzada de fabricación de hielo sirve a Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing
Investigadores chinos desarrollaron un sistema de fabricación de hielo de bajas emisiones de carbono y ahorrador de energía.
Las bajas temperaturas al aire libre no pueden enfriar el cálido desempeño de los atletas dentro del Estadio Cubierto de la Capital, sede del patinaje artístico y del patinaje de velocidad en pista corta durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
Investigadores chinos desarrollaron un sistema de fabricación de hielo de bajas emisiones de carbono y ahorrador de energía para proporcionar a los atletas superficies de hielo de alta calidad con una dureza estable.
Un sistema avanzado de fabricación de hielo puede ajustar adecuadamente la diferencia de temperatura y la dureza de la superficie del hielo, informó hoy martes el Diario de Ciencia y Tecnología. Las tecnologías anteriores de fabricación de hielo de las pistas de hielo artificial adoptan principalmente los métodos de refrigerantes sintéticos que utilizan freón o amoníaco, lo que podría generar problemas de efecto invernadero o riesgos de seguridad.
Los investigadores de la Universidad de Tianjin cooperaron con otras siete empresas en el desarrollo del sistema de máquina de hielo de enfriamiento directo transcrítico de dióxido de carbono para los Juegos.
La máquina de hielo que aplica dióxido de carbono como refrigerante y realiza la evaporación debajo de la superficie del hielo se considera una solución ecológica y eficiente en energía.
El sistema de la máquina de hielo puede ahorrar más de 50 por ciento de energía, informó el periódico. Y la diferencia de temperatura de la superficie del hielo se puede controlar entre 0,3 y 0,4 grados Celcius.
El patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista corta tienen requisitos estrictos sobre el espesor y la temperatura del hielo. Por tanto, la conversión constante y rápida de dos piezas de hielo debe realizarse de acuerdo con el programa del juego.
Los investigadores acortaron la duración de la conversión a dos horas.