Ver más de la Región del Maule

Incendios forestales destruyen más de 1.300 hectáreas y dos casas en Cauquenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los damnificados es un anciano de 93 años, quien alcanzó a ser evacuado.

Hay alerta roja comunal debido a esta emergencia, que se desarrolla en dos focos.

 ATON (Referencial)

Dos focos de incendios forestales han consumido, desde el martes, cerca de 1.320 hectáreas y dos viviendas en la comuna de Cauquenes, en la Región del Maule.

Los sectores afectados son Santa Cruz y Curimaqui, donde hay riesgo debido a la cercanía de viviendas y complicaciones adicionales por el difícil abastecimiento de agua y las altas temperaturas que están afectando al valle.

"Hay dos focos de incendios: uno está en Santa Cruz, ubicado en el sector de Las Máquinas, camino a Molco; y el otro denominado Curimaqui, cercano a la zona de Tres Esquinas. Hasta ahora han sido afectadas dos viviendas; sólo una estaba siendo habitada, por un adulto mayor de 93 años que fue evacuado antes que las llamas alcanzaran el lugar", detalló la alcaldesa Nery Rodríguez.

El director regional de Conaf, Luis Carrasco, mencionó que "hoy el delegado presidencial provincial convocó a una reunión del centro de operaciones de emergencia (COE), donde participaron las instituciones públicas y privadas. En ese momento se dio cuenta del incendio que afecta en los sectores norte y sur de Cauquenes, en ambos se activaron todos los recursos de Conaf, Bomberos, empresas privadas y la Municipalidad para colaborar en el combate de los siniestros".

El foco de Curimaqui afecta a más de 470 hectáreas y está en pleno desarrollo, en tanto que el de Santa Cruz, al norte de la comuna, ya ha consumido 850 hectáreas.

"Estos incendios están afectando bosque plantados, bosques naturales, bosque nativo y estas condiciones climáticas desfavorables han hecho que estos incendios tengan una propagación muy violenta. Estamos hablando de aproximadamente más de mil hectáreas en una jornada que se inició ayer con esta emergencia", puntualizó.

La Onemi del Maule y la Delegación Presidencial Regional decretaron alerta roja comunal por esta emergencia, en cuyo combate colabora personal municipal y de la Conaf.