Confirman arraigo comunal contra ex alcalde de Coyhaique formalizado por caso "Luces Led"
La Corte de Apelaciones rechazó una apelación de Fiscalía que buscaba la prisión preventiva en contra del ex jefe comunal.
Penas asociadas a los delitos de cohecho y revelación de secreto son inferiores a los tres años de cárcel.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique determinó este miércoles mantener la medida cautelar de arraigo comunal decretada por el Juzgado de Garantía contra el ex alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; y el ex jefe de Secplac del municipio, Julio Villarroel, ambos formalizados en la arista regional del denominado caso "Luces Led".
Juez Mario Devaud rechazó prisión preventiva solicitada para ex alcalde de #Coyhaique, Alejandro Huala; y para el ex jefe de Secplac, Julio Villarroel, en arista regional de caso "Luces Led" @Cooperativa #CooperativaContigo pic.twitter.com/HRm0wxXBgU
— javier verdejo (@javierverdejop) February 3, 2022
El tribunal de alzada coyhaiquino, desestimó las apelaciones presentadas por la Fiscalía, que buscaban la prisión preventiva para ambos imputados.
"No solo aceptan dinero, sino que violan secreto dando a conocer bases que después iban a ser publicada y además intentan extender la corrupción a otros municipios de la región. A juicio de la Fiscalía la prisión preventiva es la única medida que puede asegurar suficientemente los fines del procedimiento, en ningún caso el arraigo comunal, atendida la gravedad de los hechos de corrupción que se encuentran acreditados en este estadio procesal", argumentó ante los magistrados el abogado de la Fiscalía, Luis Soto.
Los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada determinaron de manera unánime, que de acuerdo a los antecedentes manejados hasta el minuto, la medida de arraigo comunal contra ambos imputados aparece como proporcionada, recordando que los delitos de cohecho y violación de secreto tienen sanciones inferiores a los tres años de cárcel.
"Lo que ha hecho la Corte hoy es aplicar la ley, uno puede estar de acuerdo o no pero es lo que se tiene que aplicar. El tribunal de alzada se ha ceñido estrictamente a la legislación aplicable al caso y ha ratificado la decisión del juez de garantía", señaló Néstor Gómez, abogado defensor del ex alcalde de Coyhaique.
En la arista regional del caso "Luces Led", según el Ministerio Público, los imputados Rigoberto Alejandro Huala Canumán, ex alcalde de Coyhaique; y Julio Alejandro Villarroel Rojas, director de la Secretaría Comunal de Planificación, entre 2016 y 2017 aceptaron aproximadamente 15 millones de pesos, entregados por representantes de la empresa Itelecom, para asegurar la adjudicación por $1.802.292.000 del proyecto de reposición de luminarias del alumbrado público de la ciudad.