COI: Compromiso con sostenibilidad ha evolucionado enormemente en China

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

La sostenibilidad y la acción climática están en el centro de la estrategia para el futuro del movimiento olímpico, destacaron desde el Comité Olímpico Internacional.

 Xinhua

Entre Beijing 2008 y Beijing 2022, el compromiso olímpico con la sostenibilidad ha evolucionado enormemente, tanto en el deporte como en China y en Beijing en particular, dijo Marie Sallois, directora de desarrollo corporativo y sostenible del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sallois hizo los comentarios durante una conferencia de prensa hoy miércoles y agregó que la sostenibilidad y la acción climática están en el centro de la estrategia para el futuro del movimiento olímpico.

"Por un lado, nos gustaría que los Juegos estuvieran a la vanguardia de la sostenibilidad. Por otro lado, nos gustaría que los Juegos actuaran como un catalizador para el desarrollo de la sostenibilidad en el territorio anfitrión, lo que significa que el enfoque ha evolucionado, y los Juegos tienen que adaptarse al contexto local y adaptarse a los lineamientos del anfitrión y no al revés", dijo Sallois.

Li Sen, director general del departamento de planificación general del Comité Organizador de Beijing 2022, también presentó el compromiso verde y sostenible de Beijing 2022 y agregó que la gestión con bajas emisiones de carbono y la conservación ecológica son los dos conceptos clave.

"El concepto de unos Juegos ecológicos y la sostenibilidad se han integrado en todo el proceso y en cada aspecto de nuestro trabajo para preparar y llevar a cabo los Juegos como uno de los cuatro conceptos principales", dijo Li.

Como Juegos neutrales en carbono es uno de los compromisos de la postulación de China para los derechos de organización, Beijing 2022 ha tomado medidas para reducir las emisiones mediante el uso de sedes con bajas emisiones de carbono, energía renovable, transporte con bajas emisiones de carbono y una oficina con bajas emisiones de carbono.

"Adoptamos métodos de compensación de carbono, como sumideros de carbono forestal y donaciones de créditos de carbono de socios oficiales para organizar unos Juegos neutrales en carbono. Estos se pueden encontrar en el Informe de gestión de Bajas Emisiones de Carbono previo a los Juegos de Beijing 2022", dijo Li.

"Algunos de ustedes quizás ya visitaron el Centro Acuático Nacional. No está lejos del Centro Principal de Medios (MMC, siglas en inglés) y solía albergar eventos acuáticos en Beijing 2008. Y ahora se ha convertido en la sede de curling y curling en silla de ruedas durante los Juegos de Beijing 2022. Ahora es llamado Cubo de Hielo, aunque formalmente se conocía como Cubo de Agua. Se utilizó para reducir las emisiones de carbono", continuó Li.

"Un total de seis sedes competitivas y no competitivas de los Juegos de Beijing 2008 ahora están sirviendo a los Juegos de Beijing 2022, dando un ejemplo de sedes con bajas emisiones de carbono. El MMC en el que nos encontramos también es una instalación con bajas emisiones de carbono. Como todas las demás sedes de Beijing 2022, es totalmente alimentado por electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables o electricidad verde provenientes de Zhangjiakou", explicó Li.

"El segundo concepto clave es la conservación ecológica. Incluye el ahorro de recursos y el medio ambiente e implementar planes integrados de conservación ecológica para proteger las montañas y los ríos", agregó.