Salud ordenó cerrar tres locales por incumplimientos sanitarios en Antofagasta
Autoridad sanitaria aclaró que las sanciones responden a incumplimientos de los protocolos de la fase dos y no a deficiencias sanitarias.
Fiscalización abarcó salas de cervezas y cafés ubicados en el centro de la capital regional
El inicio de ocho sumarios sanitarios y la prohibición de funcionamiento para tres locales fueron el resultado de diversas fiscalizaciones del cumplimiento de la fase dos en Antofagasta, realizadas por personal de la Seremi de Salud los días lunes y martes en la comuna.
Manuel Herrera, seremi de Salud subrogante indicó que "desde el miércoles pasado tenemos seis comunas en Fase 2 -a las cuales se sumó hoy Taltal- y eso implicó cambios en los aforos permitidos y la imposibilidad de realizar algunas actividades en espacios cerrados, lo cual hemos estado fiscalizando desde la semana pasada".
La comuna de Antofagasta se mantiene en la fase de Transición y durante los primeros días la autoridad cumplió un rol más informativo, orientando y educando a locatarios y usuarios sobre las restricciones de la Fase 2, las que esta semana fueron más rigurosas, aplicando medidas restrictivas en schoperías y cafés del centro de la comuna.
"Los locales que quedaron con prohibición de funcionamiento tienen la opción de corregir las observaciones dejadas por nuestros fiscalizadores y -previa inspección de nuestros funcionarios- podrán volver abrir en el caso que su actividad esté permitida en la etapa de Transición", explicó Herrera.
Finalmente la autoridad sanitaria recordó que está permitido el funcionamiento de restaurantes, cafés y fuentes de soda en espacios cerrados, siempre y cuando todos los asistentes cuenten con pase de movilidad habilitado, respetando un máximo de dos personas por mesa y un distanciamiento de dos metros entre los bordes de cada mesa.
"No están permitidas las actividades con interacción entre los asistentes en espacios cerrados, por lo que discotecas, clubes nocturnos y algunos cafés no pueden funcionar en las comunas que actualmente están en etapa de Transición", concluyó.
Los gimnasios deben cumplir con una distancia de dos metros entre máquinas y en espacios cerrados solo puden ingresar personas que cuenten con su pase de movilidad habilitado.