Alcalde de Pedro Aguirre Cerda: "Si no hay quiebre de stock, no entendemos por qué se nos limita testear"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Astudillo expresó en Cooperativa preocupación por la falta de "kits para toma de exámenes PCR y de antígenos", pese a que la Subsecretaría de Salud Pública niega escasez.

Lo concreto es que "se abandonó la estrategia de búsqueda activa de casos porque no contamos con los elementos necesarios para poder actuar", lamentó el jefe comunal.

 ATON (Referencial)

En varios municipios del país se ha detectado la falta de exámenes e, incluso, se están priorizando sólo a quienes cuentan con síntomas de coronavirus.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, expresó estar "preocupado" porque desde el Ministerio de Salud aseguran que no hay quiebre de stock en los examenes para detectar el Covid-19, sin embargo, aseguró que la realidad es que los equipos sanitarios de la comuna "informan de algo totalmente distinto, nos dicen que nos están restringiendo". 

En la última jornada, en conversación con Cooperativa, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recalcó que "quiebre de stock no lo hay. Nosotros tenemos PCR y tenemos antígenos sobre todo, porque -dada la velocidad de transmisión de este virus- necesitamos tener un test que nos dé un resultado lo antes posible", pero advirtió que "la prioridad, reitero, la tiene el sintomático, porque el que tiene síntomas es el que está transmitiendo una carga viral". 

En esta línea, el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda indicó en Cooperativa que "en la realidad nuestros equipos nos informan de algo totalmente distinto, nos dicen que no están restringiendo los kits para la toma de exámenes PCR y antígenos, y a través de una circular nos están solicitando que prioricemos los casos sintomáticos por sobre las personas que acuden a los operativos de búsqueda activa de casos".

"No entendemos bien si es que no hay quiebre de stock por qué se nos limita a los municipios la posibilidad de poder testear como lo veníamos haciendo algunas semanas atrás", cuestionó, detallando que "esta última semana se ha reducido casi a la mitad de lo que veníamos haciendo: estábamos haciendo al rededor de 2.300-2.600 PCR, y hoy tenemos la capacidad para poder hacer al rededor de 1.000-1.2000 exámenes, y eso es lo que nos preocupa".

Astudillo señaló que "la estrategia ha sido errada, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento debería haber permanecido en manos de la atención primaria, porque contamos con una red que es mucho más amplia a la red que tiene la Seremi, conocemos el territorio y a los pacientes", añadiendo que "aquí se abandonó esta estrategia de búsqueda activa de casos porque no contamos con los elementos necesarios para poder actuar y poder testear a las personas y hacer los diagnósticos para posteriormente que cumplan con su aislamiento".

Finalmente, el alcalde dijo que están haciendo un "sobreesfuerzo" para testear y que "nadie se quede sin testear", pero sostuvo que "es una situación que es bastante compleja sobretodo para municipios como el de Pedro Aguirre Cerda donde el presupuesto municipal es uno de los más bajo de la Región Metropolitana". 

Desde Lo Espejo, su alcaldesa Javiera Reyes apuntó que en la comuna "hemos tenido que reducir la toma de PCR en 50%, nos parece poco probable que lleguemos más allá del viernes con la posibilidad de testear a los vecinos y vecinas que lo necesitan". 

Ante esta situación, se ha puesto énfasis en los test de antígenos, por lo que el director corporativo Alltest Chile, Nicolás Echegaray, dijo en Cooperativa que "lo que se debe hacer hoy día es empezar a entregar esta herramienta que hoy día está disponible en las farmacias, no somos los únicos del mercado, pero sí nuestro insumo tiene una gran cualidad, que es altamente eficiente porque la muestra salival y donde se aloja el ómicron, la carga viral que tu detectas es más fuerte en la garganta".

MINISTRO PARIS: "NO ES CIERTO QUE NO LOS HEMOS ESCUCHADO"

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que "nunca en la pandemia se había realizado esta cantidad de exámenes, hasta 140 mil exámenes por día. Obviamente eso significa que hay un recargo y personas que no han accedido a tomarse una muestra. Es lo que habíamos llamado, por mucho tiempo, que la gente se testeara".

"En estos momentos, tan críticos, en el tema de los reactivos insumos hay un quiebre a nivel mundial, porque reitero: este no es un tema de nuestro país, es un teman mundial", fustigó.

Asimismo, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "obviamente que estamos haciendo todos los esfuerzos por dar respuestas a sus peticiones, y que espero sea la próxima semana, pero los hemos escuchado".

"Yo respondo a todos los WhatsApp, a todos los mensajes y a los alcaldes -explicó- Agradezco a aquellos alcaldes que sí hacen propuestas positivas, así que no es verdad que no los hemos escuchado".

"El mismo día que hacíamos un zoom (con los alcaldes), en un chat paralelo -del que nosotros recibimos la información- lo único que decían: 'les vamos a hacer la vida imposible', 'no los vamos a dejar trabajar'. Eso es inaceptable, la salud es un problema de Estado", sentenció Paris.