China regulará sueldos de las estrellas de series para evitar desigualdades
La Administración Nacional de Radio y Televisión hizo público un plan que establece niveles salariales para los intérpretes y "mejora la regulación del sistema de distribución de ingresos".
Actrices como Zheng Shuang y Fan Bingbing se han visto involucradas en casos de evasión de impuestos.
China regulará los salarios de los actores de las series de televisión para promover la "competencia justa" en la producción de estos contenidos y acabar con la evasión de impuestos y los sueldos desorbitados, informaron fuentes oficiales.
La Administración Nacional de Radio y Televisión hizo público un plan que establece niveles salariales para los intérpretes y "mejora la regulación del sistema de distribución de ingresos", recoge la agencia estatal Xinhua.
Con esta iniciativa las autoridades buscan "promover la competencia justa en la producción de series de televisión, prevenir la expansión agresiva de capital y promover el desarrollo de la industria", señala.
De esta forma, la Administración pretende que en los próximos años se establezca un sistema de contratación "estandarizado e institucionalizado" y advirtió de que se tomarán "serias" medidas contra malas prácticas como la evasión de impuestos y el pago de sueldos "significativamente más altos que el nivel normal".
Este plan está en línea con la consigna de "prosperidad común" que defiende el presidente chino, Xi Jinping.
Desde 2018 el fisco del país asiático tiene bajo la lupa a las estrellas del sector audiovisual, algo que expertos citados por el diario oficialista Global Times ya avanzaron en los últimos meses que "se intensificará" todavía más.
Entre los famosos del país asiático multados en los últimos años por evasión de impuestos figuran la actriz Fan Bingbing, que tuvo que pagar 883 millones de yuanes (130.7 millones de dólares) en 2018, y más recientemente su colega Zheng Shuang, condenada a abonar 299 millones de yuanes (46,9 millones de dólares).
Aunque la sanción más cuantiosa fue la que se le impuso en diciembre pasado a la famosa "influencer" por internet Huang Wei -conocida también como Viya-, quien deberá abonar 1.340 millones de yuanes (210 millones de dólares) por defraudar al fisco.