Ver más de la Región de La Araucanía

La Araucanía tiene seis alertas rojas vigentes por incendios forestales: Ministra de Agricultura visita la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comunas más afectadas por el fuego son Galvarino, Traiguén, Lumaco, Cholchol y Collipulli, con más de 2.200 hectáreas quemadas.

En la región han sido consumidas 31 mil hectáreas, de las 48 mil afectadas en todo el país durante esta temporada.

 ATON (Referencial)

La Oficina de Emergencia (Onemi) mantiene vigente seis alertas rojas por incendios forestales que se registran en distintas comunas de la Región de La Araucanía que, actualmente, cuenta con 17 focos activos. 

De acuerdo a la Onemi, las comunas de Galvarino, Traiguén, Lumaco, Cholchol y Collipulli se encuentran en estos momentos con alerta roja y, además, se decretó una alerta temprana preventiva debido a las altas temperaturas que se registrarán desde este sábado hasta el lunes 14 de febrero. 

En detalle, según la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay seis incendios activos en la región: El Fortín, en las comunas de Galvarino y Traiguén, que ha afectado 1.912 hectáreas; Ñielol, en Galvarino, con 741 hectáreas quemadas; en Cholchol están los siniestros de Malalche Alto (461 hectáreas) y Pitraco (551 hectáreas); Las Toscas, en Lumaco (543 ha) y Viaducto Malleco 2, en Collipulli (100 ha). 

Por otra parte, hay cinco incendios forestales que se encuentran controlados, pero que se mantendrán "bajo observación" durante esta jornada. 

El director regional de la Conaf, Julio Figueroa, indicó que "tenemos 17 incendios en combate en distintas comunas de la región, tenemos seis alertas rojas que informar: dos en la comuna de Galvarino, dos en Cholchol, una en Collipulli y otra en la comuna de Lumaco".

Respecto al combate, la autoridad señaló que "están trabajando 26 aeronaves, se incorporaron el día de ayer un helicóptero de la FACh y hoy día un helicóptero del Ejército, en el cual suma esta cantidad de aeronaves que están trabajando en la Región de La Araucanía, con un contingente aproximado de 600 personas y compañías de Bomberos de distintas comunas de la región". 

Para esta jornada se espera la visita de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, a a La Araucanía, quien va a monitorear los avances del combate de los incendios forestales, y sostendrá una reunión en la Central de Operaciones Boldo 1 en la que participarán el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, y el Seremi de Agricultura, Hans Curamil.

MAYORÍA DE HECTÁREAS AFECTADAS FUERON CONSUMIDAS EN LA ARAUCANÍA

Tras la visita a la región de la ministra María Emilia Undurraga, la titular de la cartera de Agricultura informó que dos de cada tres hectáreas que han sido afectadas por los incendios forestales esta temporada corresponden a la Región de La Araucanía.

"De las 48 mil hectáreas afectadas en la temporada, 31 mil se encuentra en la Region de La Araucanía", aseguró, señalando a que el fenómeno se debe "principalmente por condiciones climáticas y se suma el tema de la intencionalidad". 

Rodrigo Munita dijo por su parte que este sábado se registraron "cerca de 6 mil hectáreas y que las condiciones climáticas no ayudan.

"Hoy día se esperan temperaturas alrededor de 35 grados o más", lo que significa que "la región está enfrentando una ola de calor sostenida que genera los medios climáticos, temperaturas y material seco para que los incendios lleguen, se propaguen y se extingan", afirmó. 

Debido a las emergencias en la zona reforzaron los equipos de combate para los 17 incendios forestales, con un total de 62 aeronaves que arribaron al sector.

En el encuentro de esta tarde también se presentaron el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquizar, y el general de Ejército Luis Felipe Cuellar, encargado de la defensa nacional a cargo del estado de excepción.

HECHOS DE VIOLENCIA E INTENCIONALIDAD

En tanto, la ministra Unudrruga lamentó el ataque a balazos que sufrió un helicóptero de Conaf en Cholchol, asegurando que "cuando se ataca estamos evitando que ese helicóptero sea parte de las fuerzas que están combatiendo incendios que afectan vidas humanas, vivienda y el ecosistema. Esto es un desastre en todos sus ámbitos: social y ambiental".

Por su parte, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, afirmó que "creo que todos los esfuerzos que se han hecho por intermedio de la institución, sin lugar a duda han dado los resultados que esperamos. Pero cuando uno ataca un incendio, lo controla y posteriormente viene un rebrote, es porque hay una intencionalidad".

"Creo que la ciudadanía tiene que condenar, pero además denunciar estos hechos", solicitó la autoridad.