INDH se querelló contra quienes resulten responsables por usurpación de nombre y delito informático

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Una supuesta cuenta de Twitter del instituto advertía que presentarían un recurso en favor de los migrantes implicados en la agresión a carabineros en Cavancha.

El organismo consideró que el contexto de la Región de Tarapacá y de Iquique la difusión de dicha información "puede afectar el rol objetivo e imagen institucional".

 ATON (referencial)

El instituto sugirió a la Fiscalía que ordenen una investigación a la PDI y que se oficie a Instagram.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables de la usurpación de nombre y por el delito de espionaje informático.

Lo anterior, a raíz de que el pasado 27 de enero el organismo advirtió de una publicación que circulaba en Instagram, respecto a la agresión a carabineros registrada en Iquique días antes, atribuída a la cuenta de Twitter del instituto.

"Con respecto a lo sucedido en #Iquique y con los tres venezolanos detenidos acusados de agredir a Carabineros, informamos que presentaremos un recurso de amparo a la corte de apelaciones en favor de los tres migrantes. La obligación de Chile es brindarle protección y no violentar sus derechos", decía el supuesto "tuit" del INDH que compartió la cuenta parodia "@Prensachilensis", según la querella.

La publicación finalmente fue borrada, luego de que el medio regional @Info_Tarapacá advirtiera que se trataba de una fake news y aclarara que el INDH no se había "pronunciado ni a favor de los migrantes ni contra los Carabineros".

HECHOS DE GRAVEDAD Y USURPACIÓN DE NOMBRE

Según informó El Mercurio, la acción judicial sostiene que para el INDH "estos hechos resultan particularmente graves, debido al contexto de tensión que se vive en Iquique, como consecuencia de los hechos ocurridos en la Playa Cavancha el día 25 de enero de 2022, así como la generalizada crisis migratoria" en dicha ciudad.

El 27 de enero el organismo además aclaró en su cuenta de Twitter que "ante versiones difundidas debemos aclarar que el INDH no ha intervenido judicialmente en el caso", y que el instituto "defiende a los migrantes cuando sus derechos son vulnerados. No ampara acciones violentas". 

Además, el instituto estima que es necesario y pertinente investigar los hechos denunciados, según la querella, "ya que produciéndose la usurpación del nombre de la institución y la utilización de su nombre, logo y rasgos identificatorios de su cuenta Twitter, se difundió una información falsa, aclarada por un medio de comunicación regional".

"Dado el contexto que vive la Región de Tarapacá y la ciudad de Iquique, (el efecto de la publicación) puede resultar de mayor gravedad, afectando el rol objetivo e imagen institucional del INDH", dice la acción penal.

El organismo también sugirió a la Fiscalía que realice diligencias, tales como despachar una orden para que la brigada respectiva de la PDI investigue los hechos y oficiar a la plataforma de Instagram.