Gobierno anunció estado de excepción en cuatro provincias y camioneros el fin del paro en las rutas
Esta medida será en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa.
El líder de Interior detalló los resultados que dejó su reunión con los camioneros en el norte del país.
"Va a haber un aumento de dotación en el área urbana de Antofagasta", informó el secretario de Estado.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó este sábado que se decretará estado de excepción en cuatro provincias de la zona norte del país, tras una reunión que sostuvo con las autoridades regionales, policías y gremios de camioneros.
El encuentro se enmarcó en las movilizaciones registradas en los últimos días por camioneros, quienes bloquearon rutas exigiendo mayor seguridad a raíz de la muerte del camionero Bayron Castillo en Mejillones.
"Hemos determinado que se va a decretar estado de excepción en cuatro provincias en los sectores fronterizos; la Provincia de Arica, la Provincia de Parinacota, la Provincia de Tamarugal en el caso de Tarapacá y la Provincia de El Loa en el caso de Antofagasta", detalló el secretario de Estado.
"En el caso de El Loa va a ser el sector cordillerano, en el caso de Arica va a ser también el sector de la frontera", lo que va a permitir "tener un estado de excepción en donde las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías", Delgado.
Tras la reunión, que se extendió por alrededor de ocho horas en el ministerio de Obras Públicas, los camioneros de la zona anunciaron que se bajará el paro, por lo que las rutas deberían ser liberadas.
AUMENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA ZONA
El líder de Interior dijo que en la Ruta 1, que une Antofagasta con Iquique, sumarán "radiopatrullas de carreteras, motos y equipos aéreos como un helicóptero, drones y un avión vigía nocturno para dar seguridad en la ruta".
Así mismo, el ministro subrogante del ministerio de Obras Públicas, Cristobal Leturia, "coordinó el fortalecimiento con las autopistas concesionadas para que estas puedan cumplir con sus contratos".
También informó de un aumento en la dotación policial en el área urbana de Antofagasta, "con operativos específicos de ambas policías para determinar zonas complejas de la ciudad", así como en Iquique y Arica.
Entre ambas regiones, los operativos especiales han superado los 200 detenidos en las últimas semanas, sobre todo en la capital de Tarapacá, desde la agresión a un Carabinero en la playa Cavancha.
Además, podrán en práctica la reconducción debido a la capacitaciones con las que cuentan las policías.
La reconducción, según explicó el ministro, "es cuando cruza una persona la línea de la frontera, que hasta hoy no se podía hacer, hoy día ya se puede reconducir, o sea sacar, de la línea de frontera a esa persona, con los protocolos correspondientes de acuerdo a la ley".
"También continúan las expulsiones, nosotros tenemos al menos un vuelo más de aquí al 11 de marzo", aseguró. Dichas expulsiones "se van a hacer específicamente de la macrozona norte, con aquellas personas que sean detenidas en estos operativos que estamos impulsando en estas tres regiones", confirmó.
"LAS RUTAS DEBEN QUEDAR LIBERADAS"
En tanto, desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) informaron que tras la reunión con el ministro Delgado se decidió, con el apoyo de diferentes representantes del gremio de transporte, deponer el paro y comenzar a liberar las rutas a lo largo del país.
"Nosotros hemos participado 17 representantes de gremios y el 100 por ciento de ellos están de acuerdo en la propuesta que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que ha mencionado", indicó Carlos Breti, representante de la CNTC.
"Desde este momento, las rutas deben quedar liberadas", afirmó Breti, quien advirtió que hay algunos grupos que "a lo mejor no entendieron bien el mensaje" y buscan seguridad con las rutas tomadas.
"Sabemos que se generó una incomodidad en la ciudadanía, pero recibimos mensajes empáticos con nosotros, de apoyo por esta situación", destacó el representante de la CNTC.
Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), a través de un comunicado, dio cuenta que tras este encuentro que "espera que las decisiones adoptadas por el Gobierno contribuyan a mejorar la seguridad en las rutas y que sean una respuesta efectiva a los problemas de los camioneros por la migración descontrolada, y que hoy lamentan el crimen de Byron Castillo".
"Esta Confederación seguirá con atención la aplicación de las medidas, porque lo más importante es que las carreteras sean más seguras, con patrullajes reforzados, que los camiones no sean abordados por grupos de extranjeros, y expuestos a barricadas y delitos", indicó el documento, firmado por Juan Araya, presidente de la CNDC.
Finalmente, se puntualizó "expresa su más sentida solidaridad con la familia y colegas del camionero asesinado, cuyo cuerpo fue entregado hoy. Asimismo, que no podrá haber impunidad en este caso, y que los responsables reciban las sanciones correspondientes. Los camioneros no aceptaremos falta de justicia".
AUTORIDADES REGIONALES Y PARLAMENTARIOS DESTACAN EL ACUERDO
Otra de las autoridades que reaccionó a este acuerdo fue el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien señaló que "nosotros valoramos este fin del paro, puesto que nos preocupaba que ya se estaba produciendo escasez de alimentos, escasez de combustible y eso era algo que generaba mucha preocupación".
"Valorar la disposición del gremio de los camioneros a poder discutir, a poder plantear soluciones, a levantar las temáticas del norte. Creemos que se hace necesario mayores esfuerzos y mayor inversión para la seguridad de nuestra región. Sin embargo, debo señalar que espero que estos acuerdos se cumplan, acá una ley migratoria sin recursos no va a funcionar, va a ser letra vacía y no hemos visto hablar de recurso", detalló la autoridad regional.
Es por esto que afirmó que "se requieren recursos para hacer la reconducción, se requiere personal en la frontera y eso no se asegura aún".
Este acuerdo también tuvo relaciones parlamentarias, uno de ellos el senador Iván Moreira (UDI), quien afirmó que "me parece bien que el Gobierno acoja este llamado constante de los camioneros de Chile por los atentados, por las muertes, por la violencia que ha habido contra ellos desde hace bastante tiempo, y el próximo Gobierno tendrá que buscar alguna forma para poder controlar esta situación".
Por su parte, su par del Partido Socialista José Miguel Insulza señaló que "el ministro cedió, hasta ahora había dicho que no existiría un estado de emergencia. Mi opinión sobre eso es que, tratándose de cuatro provincias fronterizas, es claro que esto es fundamentalmente contra la migración ilegal".
"No tiene que ver, por así decirlo, con intervenir las grandes urbes y por lo tanto no veo una gran diferencia entre lo que van a hacer ahora y lo que están haciendo", puntualizó el parlamentario.