Bolivia informó la agilización del paso de camiones varados en frontera con Chile
"Se estima el paso de 235 al día. En los últimos 10 días se atendieron a 1.846 movilidades", informaron las autoridades bolivianas.
Desde el 1 de febrero el país altiplánico habilitó puntos de toma de pruebas PCR para facilitar este paso.
El Gobierno de Bolivia informó este sábado que Chile incrementó el aforo diario para el paso de los camiones varados en la frontera entre ambos países, y el laboratorio estatal boliviano continúa realizando a los camioneros las pruebas PCR que detecta el Covid-19.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, explicó a través de sus redes sociales que a partir de este sábado Chile incrementó en un 17 por ciento el aforo en el complejo fronterizo de Chungará.
"Se estima el paso de 235 camiones al día. En los últimos 10 días se atendieron a 1.846 movilidades", explicó.
La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Evelyn Fortún, manifestó al canal estatal Bolivia Tv que esta ampliación significa que por día podrán pasar alrededor de 30 camiones más.
De la misma manera la Cancillería expresó a través de sus redes sociales que esa cartera de Estado "continúa (las) gestiones rumbo a la normalización del tránsito para el transporte internacional en el paso fronterizo Chungará" en el lado chileno y Tambo Quemado en Bolivia.
Además informó que el Inlasa de Bolivia continúa realizando las pruebas PCR a los camioneros varados, que luego los resultados son enviados a Chile para acelerar el flujo de transporte que está parado en el lado boliviano.
"Hasta hoy, se contabiliza 600 camiones en fila e Inlasa realizó 3.307 pruebas PCR, con un reporte de 298 positivos", señala el mensaje de la Cancillería boliviana.
HABILITACIÓN DE PUNTOS PARA REALIZAR PCR
Desde el 1 de febrero Bolivia habilitó puntos de toma de pruebas PCR en los pasos fronterizos con Chile para justamente agilizar el paso de los camiones que llevan mercadería boliviana hacia puertos del Pacífico.
Esta determinación se tomó después de varias reuniones de autoridades de ambos países para dar una solución a esa situación.
La medida se adoptó después de que las autoridades chilenas manifestaran que el problema se dio debido a "cientos de pruebas (PCR) fraguadas" que presentaron transportistas bolivianos, por lo que debían realizar otra de antígeno nasal para corroborar la verdadera situación de salud de los conductores.
Eso causó que el flujo disminuyera y que se acumularan los camiones en los pasos fronterizos entre ambos países, al igual que los casos positivos de funcionarios en la frontera.