"Operación Manto de Nieve": PDI incautó una tonelada de droga de origen boliviano
Se trata de cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina que abastecería a narcotraficantes de la zona norte de la Región Metropolitana.
Siete sujetos fueron detenidos, dos de ellos chilenos que aparentaban "vivir una vida cotidiana", indicó la Fiscalía.
La droga incautada fue avaluada en más de 20 mil millones de pesos.
La Policía de Investigaciones detuvo a siete miembros de una banda criminal transnacional e incautó 1.022 kilos de droga que eran trasladados desde Bolivia a Santiago.
El fiscal Alfredo Cherri detalló que "la organización criminal estaba compuesta por chilenos y bolivianos. Estos últimos se dedicaban a internar grandes cargamentos de droga a la Región Metropolitana".
La llamada operación #MantoDeNieve dejó como saldo 5 detenidos (dos chilenos y 5 bolivianos) y la incautación de más de una tonelada de droga (cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina), 2 vehículos, 1 moto, teléfonos móviles y dinero en efectivo pic.twitter.com/3wgNdF4voc
— PDI Chile (@PDI_CHILE) February 14, 2022
"La forma de funcionamiento que se producía con estos ciudadanos chilenos es que vivían una vida cotidiana, pero, paralelamente, tenían una forma de adquisición de distintos bienes para proveer a la organización criminal", indicó el persecutor.
"Los camiones que ingresaban al país eran de alto tonelaje y, generalmente, traían una mezcla de carga licita e ilícita", añadió el fiscal.
El subprefecto de la PDI Jorge Guin detalló que "gran parte de esta organización la componían una pareja de chilenos, siendo la mujer la que tenía funciones en la Municipalidad de Quinta Normal en la Dirección de Tránsito".
"Ella estaba encargada de mantener sus bienes a nombre de la organización y mantenía la coordinación con los diferentes proveedores, destinatarios y, a la vez, el contacto directo con la líder -mujer boliviana- para coordinar los desplazamientos y otorgarle las facilidades para la entrega de la droga", indicó el subprefecto.
La droga incautada por PDI en esta operación -denominada "Manto de nieve"- fue avaluada en más de 20 mil millones de pesos.
Las siete personas ya fueron formalizadas por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, por lo que quedaron en prisión preventiva.