Presidenta de la Convención recibirá a impulsores de la iniciativa denominada "cárcel para Piñera"
Los representantes de la propuesta popular de norma asistirán esta tarde a una audiencia ante María Elisa Quinteros.
El texto, pese a su llamativo nombre, sólo plantea un breve articulado sobre "garantía de justicia y no repetición" de violaciones a los derechos humanos.
La propuesta sostiene que Piñera "es el único responsable" de las violaciones a los DDHH durante el estallido social.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, recibirá este lunes, a las 13:30 horas, a los impulsores de la iniciativa popular de norma denominada "Cárcel para Sebastián Piñera".
La propuesta argumenta el saliente Presidente de la República "es el único responsable" de la violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el estallido social de 2019, y "hasta el momento ha actuado en plena impunidad".
"Tiene responsabilidad política y penal", por lo que debe ser juzgado ya sea en tribunales nacionales o en internacionales, afirma el texto.
Sin embargo, pese a su llamativo título y a ese planteamiento, la propuesta de articulado es breve y sólo apunta a que establecer en la eventual nueva Constitución "garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo".
Sobre el motivo de esta propuesta, Mauricio Menéndez (ex Lista del Pueblo), quien es su impulsor, sostuvo que "está bastante claro: garantizar de alguna manera la justicia, la memoria, la verdad y la no repetición; saber quiénes son las personas que están detrás de los crímenes contra los derechos humanos".
"Hay un mandato revocatorio y hay una inhabilidad para ejercer cargos públicos tanto en el Gobierno de Piñera -pasó hace poco y qué está pasando-, tanto como los gobiernos que van a venir, que violen los derechos humanos y que también tengan corrupción", puntualizó.
La iniciativa consiguió 20.444 apoyos ciudadanos, superando el requisito de las 15.000 firmas para entrar al debate de la Convención.
Bajo ese llamativo título, la iniciativa no busca explícitamente lo que dice su nombre, sino que pretende consagrar la “garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo".
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) February 14, 2022