Ver más de la Región de Antofagasta

Tras las rejas los tres presuntos asesinos de Bayron Castillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven camionero de 25 años fue muerto el jueves, desatando una ola de indignación y protestas de sus colegas en distintas ciudades de Chile.

Su funeral se realizó este lunes, e incluyó una caravana por las calles de Antofagasta.

Tras la declaración del estado de excepción en el norte y el funeral del trabajador, durante esta jornada los camioneros comenzaron a levantar sus bloqueos de rutas.

Tal como estaba previsto, este lunes fueron formalizados los tres presuntos asesinos del camionero Bayron Castillo.

El crimen del joven trabajador, de 25 años, ocurrido el jueves en la ruta entre Antofagasta y Mejillones, desató una ola de indignación y protestas de sus colegas, que desde ese mismo día iniciaron bloqueos de rutas en distintas partes de Chile.

La crisis llevó a que el Gobierno anunciara, el fin de semana, una declaración de estado de excepción constitucional para las provincias de Arica, Parinacota (Región de Arica y Parinacota), Tamarugal (Tarapacá) y del Loa (Antofagasta).

El hecho de que los imputados sean todos extranjeros de nacionalidad venezolana reavivó los reclamos anti inmigración que, hace poco, produjeron marchas y un paro regional en Tarapacá a raíz de la golpiza a funcionarios de Carabineros por parte de inmigrantes que traficaban droga.

En la audiencia de formalización de hoy, las defensas acusaron falta de pruebas respecto de la participación de los imputados: "Falta que los otros choferes de camión, que acompañaban al testigo presencial, digan que 'nos devolvimos, vimos que arrancaron, no los quisimos detener y nos quedamos ahí'", planteó el abogado Hugo León.

Desestimando esta reclamación, el Juzgado de Garantía de Antofagasta ordenó la prisión preventiva de los dos encausados adultos, y la internación provisoria de un tercero, por ser menor de edad.

El fiscal Liborio Fajardo
detalló que los sujetos arriesgan penas "desde presidio mayor en su grado máximo, es decir, 15 años y un día, a presidio perpetuo".

En paralelo a la formalización, familiares, amigos y colegas del joven transportista transportaron su féretro hasta el kilómetro 27 de la Ruta B-400 para realizar un homenaje a su partida.