Corte de Apelaciones confirmó presidio perpetuo por secuestro con violación en Rapa Nui
La Tercera Sala del Tribunal -integrada por los ministros Patricio Martínez Sandoval, Álvaro Carrasco Labra y la fiscal judicial Mónica González Alcaide- desestimó el recurso presentado.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa en contra de la sentencia de presidio perpetuo a David Mauricio Paté Lillo.
La Tercera sala del tribunal -integrada por los ministros Patricio Martínez Sandoval, Álvaro Carrasco Labra y la fiscal judicial Mónica González Alcaide- desestimó el recurso presentado por la defensa. Este tenía el objetivo de facilitar el cumplimiento de la condena de hasta dos tercios en libertad.
"Los jueces del fondo en uso de sus facultades privativas y luego de efectuar un control de convencionalidad de la norma cuya aplicación solicita la defensa, control que no admite reparos, determinan que, correspondiendo al Estado, garantizar y resguardar los derechos de las mujeres, no es procedente en atención al bienestar de la víctima, hacer uso de la facultad de conceder dicho beneficio de cumplimiento", determinó el fallo de la Tercera Sala.
Paté Lillo fue condenado en calidad de autor del delito consumado de secuestro con violación de exconviviente; más 4 años y un día y 61 días de reclusión, por lesiones graves agravadas y amenazas simples reiteradas en contexto violencia intrafamiliar.