Mujer acusada de parricidio en Coquimbo se mantendrá en prisión preventiva
Magistrado indicó que defensa no ha presentado ningún antecedente nuevo para modificar cautelar.
Mirta Ardiles se encuentra imputada como autora del asesinato de su hija y el incendio de su casa.
Pareja de la mujer es imputado por delitos reiterados de violación y abuso sexual impropio.
El juez Roberto Gahona mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Mirta Ardiles, imputada en calidad de autora por los delitos de parricidio e incendio ocurridos el 26 de noviembre de 2020 y como cómplice de los ilícitos reiterados de violación y abusos sexuales en contra de su hija Melissa.
"La defensa no ha esgrimido ningún tipo de circunstancia nueva para efectos de modificar lo resuelto por el tribunal en audiencias anteriores", explicó el maghistrado.
En la audiencia de revisión de prisión preventiva fijada de oficio por el tribunal, el magistrado agregó que "se mantienen los mismos delitos por los cuales fue formalizada la imputada, junto con un coimputado, y además también se agrega lo reseñado el 29 de noviembre de 2021, cuando fue reformalizada, agregándose otros delitos".
"Más allá de los cuestionamientos que formula la defensa que es el derecho que tiene la imputada a ser juzgada dentro en un plazo razonable, el cual, si bien puede colisionar con la tramitación de la causa, no es menos cierto que existen diligencias pendientes, y en fecha bastante reciente el Ministerio Público reformalizó nuevamente a la imputada agregando otros delitos, los cuales también deben ser investigados”, agrega el fallo.
Los hechos imputados
Luis Santander -pareja de Ardiles-, está acusado de abusar sexualmente de manera reiteradas de Melissa durante 2014, lo que fue denunciado por la imputada, quien posteriormente se retractó.
Seis años después, Mirta Ardiles retomó su relación con Santander con quien comenzó a convivir en septiembre de 2020 en un inmueble de ubicado en la Villa Talinay de Coquimbo, inmueble donde según las imputaciones continuaron los abusos sexuales y violaciones contra Melissa.
Según el relato por parte de la Fiscalía, el 26 de noviembre de 2020, Mirta Ardiles, se dirigió con un cuchillo en sus manos al dormitorio de su hija de 12 años que estaba en el segundo piso. Ahí encontró a la menor acostada en la litera superior de un camarote y le propinó once estocadas.
Luego de atacar a su hija, la mujer prendió fuego al colchón de la litera inferior, causando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación.