Covid en Chile: 22.845 casos nuevos, con una positividad que subió a 27%
El Minsal reportó otros 32 fallecimientos por causas asociadas al virus.
Los pacientes que se encuentran en etapa contagiante superan los 128 mil.
El Ministerio de Salud reportó 22.845 contagios diarios de Covid-19, lo que posiciona la cifra de casos que se encuentran en la etapa activa del virus en 128.120.
La positividad a nivel nacional subió a un 27,62%, mientras que la positividad en la Región Metropolitana la positividad alcanzó un 21,37%, todo esto en base a 75.710 exámenes
En cuanto a los decesos, se registraron 32 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, con lo que el número total de decesos asciende a 40.698 en el país.
Asimismo, el Minsal informó que de un total de 2.290 camas críticas habiltiadas, 191 se encuentran disponibles a nivel nacional.
Informe Diario #COVID_19 - 15 de febrero
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 15, 2022
🔸 22.845 casos nuevos
🔸 128.120 casos activos
🔸 32 fallecidos registrados (40.698 en total)
🔸 27,62% positividad nacional
🔸 75.710 exámenes 24 hrs (31.710.404 en total)
🔸 191 camas críticas disponibles
▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/bfpiYj7pqa
- [Vea también] Subsecretaria: Muchos factores no nos permiten plantearnos relajar las medidas de autocuidado
Consultado por la ocupación en las redes asistenciales, el infectólogo del Hospital Barros Luco Ignacio Silva señaló que "tenemos todavía un sistema de salud precario que ante pequeños aumentos de la demanda se ve sumamente estresado. No hay que desconocer que también en las últimas semanas hemos visto cómo de a poco aumentan los ingresos a UCI y los fallecidos".
"Nuestro sistema de salud hoy está trabajando al límite, y por eso no es posible comparar la realidad de países europeos de altos recursos con sistemas de salud que funcionan bastante mejor que el nuestro, con la realidad que vivimos en nuestro país y otros de Latinoamérica", agregó el especialista.
El ex subsectrario de Redes Asistenciales Luis Castillo aseguró que estarán las condiciones para que los diferentes servicios de salud puedan seguir habilitando camas críticas.
"Probablemente mañana vamos a sobrepasar los 900 y es probable que lleguemos a 1.000 esta semana. Desde el Ministerio me han dicho que los recursos existen (...) no veo ninguna limitante desde el punto de vista económico, porque sé que habrá inyecciones extraordinarias de recursos para reforzar con el recurso humano necesario las urgencias y las hospitalizaciones", aseguró.
Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, dijo que el momento actual de la pandemia "podría significar que estemos llegando a la meseta de los casos diarios", lo que es "una señal bastante positiva con respecto a lo que es el impacto en la ocupación hospitalaria y camas críticas".
"Esto último sigue siendo alto y va en aumento", sostuvo, ya que se sobrepasó los 800 pacientes Covid en unidades críticas. Dicho aumento se mantendrá los próximos días "debido al desfase que vemos siempre de ocupación hospitalaria con respecto a casos diarios".
Por su parte, el subdirector de gestión de Clínica Vespucio, el doctor Luis Herrada, indicó que "sólo vamos a saber si el peak fue la semana anterior la próxima semana, ya que vamos analizando la media móvil semana a semana y las tasas de reproducción. Por eso es muy importante que se sigan cuidando".
"La distancia física, lavado de mano y uso mascarilla va a seguir siendo la única medida que tenemos de prevención para poder disminuir los casos", puntualizó el experto.
FEDETUR CONTRA EL PCR A TURISTAS
En tanto, el presidente de la Fedetur, Ricardo Margulis, solicitó al Ministerio de Salud parar con la toma del PCR a viajeros que hayan ingresado al país, ya que es una medida que desincentiva el turismo.
"Hemos sabido que el trámite del PCR está tomando más de tres horas, hasta cuatro horas, con la gente muy aglomerada, en una acción que nos parece absolutamente innecesaria, toda vez que las personas que vienen a Chile vienen vacunadas y con un PCR que se tomaron antes de salir al avión. Nos parece que sería mucho más interesante que se PCR se tome con menos anticipación, con 48 o 24 horas, con lo cual nos aseguramos que las persona al subirse al avión no tenía el Covid", señaló el represente gremial.