Premier chino llama a reunir sabiduría para mejorar trabajo del Gobierno
El primer ministro, Li Keqiang, confirmó que se aumentarán las reducciones al impuesto sobre la renta y excepciones en los sectores industrial y de servicios.
El primer ministro chino, Li Keqiang, instó el lunes a "reunir la sabiduría de todas partes" para mejorar el trabajo del Gobierno, y planteó medidas específicas para impulsar el desarrollo de la economía industrial y los sectores de servicios del país.
Al presidir una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, Li fue informado sobre la gestión de las sugerencias de los legisladores presentadas a la Asamblea Popular Nacional (APN) y las propuestas de los miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en 2021.
El año pasado, oficinas y departamentos adscritos al Consejo de Estado gestionaron 8.666 sugerencias de diputados de la APN y 5.718 propuestas presentadas por miembros de la CCPPCh, que representan 96,4 y 93,4 por ciento del número total de sugerencias y propuestas, respectivamente, de acuerdo con la reunión.
La reunión indicó que los departamentos pertinentes adoptaron más de 4.300 piezas de asesoría y subsecuentemente introdujeron más de 1.600 medidas de políticas.
Ante la cercanía de las "dos sesiones" de este año, la reunión instó a hacer esfuerzos para recabar sugerencias y propuestas de diputados de la APN y de miembros de la CCPPCh a través de diversos medios, incluidas líneas de comunicación directas y mensajes en redes, y responderlas para ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones del Gobierno y la implementación de políticas.
Los sectores industrial y de servicios han desempeñado un papel de apoyo clave para sostener el desarrollo económico del país y estabilizar el empleo, indicó la reunión.
Debido a que la economía industrial aún no está totalmente recuperada y algunos sectores de servicios enfrentan dificultades debido al Covid-19, se desplegará rápidamente una serie de medidas para proporcionar un apoyo más fuerte, dijo la reunión.
Específicamente, el país aumentará las reducciones al impuesto sobre la renta y excepciones en los sectores industrial y de servicios, prolongará los aplazamientos de impuestos para pequeñas, medianas y micro empresas manufactureras, y expandirá el alcance de los recortes a impuestos y tarifas.
Los servicios financieros para empresas deben ser mejorados, para lo cual el banco central proporcionará fondos de incentivo para expandir los créditos inclusivos a pequeños negocios, dijo la reunión, y pidió un incremento en préstamos a mediano y largo plazo a manufactureros y una reducción en los costos de financiamiento de negocios.
La reunión también subrayó los esfuerzos para apuntalar los eslabones débiles de las cadenas industrial y de suministros del sector manufacturero, acelerar la construcción de nueva infraestructura y garantizar la adopción de tecnologías para la reducción de carbono dentro de sectores clave.
Respecto a los sectores de restauración, de ventas minoristas, turismo y transporte, los cuales han enfrentado dificultades particulares, el país incrementará el apoyo para ellos en forma de reducciones de impuestos y el aplazamiento de pagos de primas.
Mientras se afianzan las expectativas del mercado en medio de un complicado ambiente interior y exterior, el país debe estabilizar los precios de productos a granel, garantizar la seguridad alimentaria y energética, e incrementar el suministro de carbón para salvaguardar la utilización de energía tanto en la producción como en la vida diaria, subrayó la reunión.