Subsecretaria: Muchos factores no nos permiten plantearnos relajar las medidas de autocuidado

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

María Teresa Valenzuela señaló en Cooperativa que, a diferencia de países europeos que han declarado "el fin de la pandemia", la cantidad de médicos y enfermeras en Chile es "inferior".

Las restricciones también se deben mantener para proteger a personas con enfermedades de base, ya que "es lo peor" cuando se contagian con cualquier variante.

 ATON (Referencial)

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, estimó que Chile presenta varios factores que impiden que, en un futuro cercano, se vayan a bajar las restricciones levantadas por el Covid-19, como recientemente lo han hecho países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

"Es difícil compararse con otros países, sobre todo con países desarrollados, que tienen otra infraestructura, otra cantidad de recursos humanos", planteó la autoridad en Lo que Queda del Día, pues si bien nuestro país está "casi tomándose de la mano del desarrollo, por ejemplo, en número de médicos y enfermeras por mil habitantes, estamos en cifras inferiores a lo que tienen esos países".

"Por otro lado, está el problema de que nuestra población presenta factores de riesgo que ya sabemos que, cuando se juntan con la infección de ómicron o cualquiera de las variantes de SARS-CoV-2, es lo peor. Por ejemplo, tiene alta prevalencia de diabetes, sobre todo en las personas mayores, donde es del orden de 32 por ciento, y también un 70 por ciento padece de hipertensión arterial, sobre todo los mayores", indicó Valenzuela.

Por ende, "tenemos todos esos factores que no nos permiten plantearnos siquiera que vayamos a relajar las medidas de autocuidado; por el contrario, insistimos en ellas".

MINEDUC DISTRIBUIRÁ DESDE ESTA SEMANA PROTOCOLO PARA RETORNO A CLASES

Por otra parte, la subsecretaria anticipó que el protocolo Covid-19 para el regreso presencial a clases "va a ser distribuido por el Ministerio de Educación a contar del día viernes. Estoy casi segura que entonces va a estar totalmente preparado", y de no ser en esa fecha, no pasaría del fin de semana.

Aquel documento "establece claramente la vigilancia epidemiológica que se va a tener al interior de los colegios, el manejo de los brotes, la relación estrecha y coordinación que va a existir entre la Seremi de Salud y de Educación, todas las medidas de autocuidado, y además, se incorpora el concepto de comunidad escolar", explicó.

Si llegan a presentarse varios casos en los establecimientos, la autoridad sanitaria "va a estar a cargo de fiscalizar y supervisar esta situación, y decidir, de acuerdo al distanciamiento, uso de mascarillas, ventilación de la sala (...) cómo se maneja, cuándo considerar que es un brote, cuándo se debe hacer un retiro de todos los compañeros de ese curso o retirar el nivel completo".