Gobierno: Las clases presenciales serán obligatorias en toda fase del plan Plaso a Paso

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Minsal y el Mineduc dieron a conocer el protocolo para el retorno a los colegios, que incluye la eliminación de los aforos y la sugerencia de un "distanciamiento en la medida de lo posible".

Se retomará la jornada escolar completa y, "si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas", señala el documento.

 ATON (referencial)

Para el director ejecutivo de Acción Educar, la limitación de la presencialidad en los colegios durante los últimos años ha sido "más bien política" que sanitaria.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación publicaron este miércoles el "Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales" en miras al retorno presencial a las aulas, en marzo próximo.

El documento (ver archivo adjunto) dispone, en sus principales ejes, que "la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria", que "se retoma la jornada escolar completa" y que "los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso".

El ministro subrogante de Educación, Jorge Poblete, destacó que el instructivo está basado "tanto en la experiencia y evidencia nacional, como también recogiendo la experiencia internacional, pensando principalmente en el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes", ya que "los establecimientos han demostrado ser un lugar seguro".

"Sumado a esto que más del 85 por ciento de los niños sobre seis años han terminado su esquema de vacunación completo, y que los niños entre tres y cinco años están avanzando rápidamente en el mismo proceso", apuntó.

DISTANCIAMIENTO "EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE"

Adicionalmente, "considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible".

No obstante, se indica una "ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes; es decir, se debe mantener al menos una ventana o la puerta abierta siempre", y "si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas".

Hay "uso obligatorio de mascarillas", pero éste es "no recomendado" para niños menores de cinco años.

El Gobierno pide, además, "eliminar los saludos con contacto físico" y a los apoderados los llama a "estar alertas ante la presencia de síntomas diariamente".

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores en la Región Metropolitana, aseguró que "lo que más nos preocupa es que se considera que ya no existieran aforos. Hay muchos colegios del país que tienen 45 alumnos en la sala de clases, y los ministerios de Educación y de Salud están determinando que ya no existirán aforos, o sea, va a haber ese número de estudiantes por sala, absolutamente hacinados. Nos parece extremadamente irresponsable".

"Hay que considerar que si bien es cierto que la vacunación protege de enfermar gravemente, no protege respecto del contagio, por lo tanto, podríamos generar en una sala de clases con 40 o 45 estudiantes una espiral de contagios absolutamente grave", advirtió el dirigente del Magisterio.

GESTIÓN DE CASOS

Respecto al protocolo de vigilancia e investigación, se definen los casos sospechosos, probables, confirmados, en alerta Covid-19, contacto estrecho y también brote.

El documento explica que el Minsal mantendrá un monitoreo diario de las comunidades educativas mediante un "Plan Estratégico" para pesquisar oportunamente la presencia de casos confirmados, probable y eventuales brotes, cuyo seguimiento se activará cuando exista al menos un caso confirmado o probable de Covid-19.

Para la gestión de dichos casos, se realizó una subdivisión entre los grupos A, cuando es un caso de un alumno confirmado o probable en un mismo curso; B, cuando son dos estudiantes confirmados o probables; C, cuando tres estudiantes son probables o confirmados dentro de un mismo curso, en un lapso de 14 días.

Las medidas a tomar, dependiendo de los contagios, van desde el aislamiento de los infectados hasta la suspensión de las clases en el escenario C.

Además establece cuarentenas, la notificación del establecimiento a la Seremi de Salud y el refuerzo de medidas de ventilación y autocuidado, según el grupo al que pertenezca (A, B o C).

El protocolo también indica que los colegios deben tener lugares de aislamiento para los casos sospechosos, las medidas para los funcionarios y docentes, que estarán en un "brote laboral" en caso de presentar dos o más confirmados o probables de Covid.

Finalmente, se estableció la estrategia de cuadrillas sanitarias dentro de los establecimientos.

ACCIÓN EDUCAR: "LA LIMITACIÓN A CLASES PRESENCIALES HA SIDO POLÍTICA"

Este protocolo se conoce en medio de una controversia provocada por los dichos del alcalde Daniel Jadue, descartó clases presenciales en Recoleta "si no están todas las medidas de seguridad".

Para el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, hasta la fecha "la limitación para el regreso a clases presenciales no ha sido económica ni presupuestaria, sino más bien política".

Según Rodríguez, "ha habido actores -en su minuto alcaldes, gran parte de la oposición actual a este Gobierno y finalmente el Colegio de Profesores- que han impedido que se alcancen los acuerdos prácticos y políticos para buscar distintas alternativas de regreso a clases presenciales".

Si bien se declaró "preparado" para recibir a los alumnos, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), es otro de los escépticos ante el plan del Gobierno, y por ello pidió instalar una mesa de trabajo de cara al regreso a clases.

"Siento en lo personal -y lo hemos conversado con diferentes alcaldes- que las dos primeras semanas de marzo, si sigue esta tendencia de contagios, claramente vamos a tener un alto índice de ausentismo en nuestras salas, y eso va en desmedro tanto del alumno, como del sostenedor", alertó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados, Eduardo Catalán, calificó como "un riesgo absoluto volver a clases en forma inmediata el 2 de marzo, tal como lo tiene estipulado este Gobierno".

"Creemos que esto debiera tener un periodo de espera para ver cómo se visualiza bien esta nueva crisis sanitaria que se está viviendo. Los padres están a la expectativa, aspiran a que la autoridad sea suficientemente razonable en la espera de que pase este contagio", afirmó.