Covid en Chile: Cifra de fallecidos es la más alta desde junio de 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pandemia acumula 40.936 muertes en casi dos años, reportó el Ministerio de Salud.

El balance de este jueves informó 35.789 nuevos contagios confirmados, con una positividad que se mantiene en 27%, que elevan los casos activos a 120.060.

Un total de 201 fallecidos fueron reportados en el último balance del Covid-19 en Chile, la cifra más alta registrada desde el 3 de junio pasado cuando hubo 213 decesos informados por el DEIS.

Con esta cifra, nuestro país acumula 40.936 muertes asociadas a la enfermedad, que es causada por el coronavirus SARS-CoV-2, reportó este jueves el Ministerio de Salud.

La autoridad informó de 35.789 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, que elevan los casos activos a 120.060. La cifra de esta jornada supera en cerca de casi mil casos al jueves de la semana pasada.

En detalle, 25.471 de las infecciones fueron detectadas mediante 93.899 exámenes de PCR, con una positividad de 27,13% a nivel nacional, y de 20,52% en la Región Metropolitana. El mayor indicador nuevamente se registró en la Región de Ñuble, con 41,96%, seguida de La Araucanía (41,49%) y Los Ríos (39,67%).

Los restantes 10.318 casos fueron identificados a través de test de antígeno.

DOUGNAC LLAMA A LA CALMA TRAS ALTO NÚMERO DE FALLECIDOS

Sobre el alto número de fallecidos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que "la manera en que registran los fallecidos son cuando se inscriben en el Registro Civil. El Registro Civil no opera los viernes en la tarde, ni los sábado, ni los domingo. Por lo tanto: todos los fallecidos acumulados durante estos días, más aquellos que fallecen el propio día lunes, recién son ingresados el día lunes".

"Los días jueves siempre estamos reportando los casos del día lunes. En definitiva, los días jueves se están reportando prácticamente cuatro días, o sea, aquellos pacientes que han fallecido en esos cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes) y que se inscriben en un solo día", agregó la autoridad sanitaria.

En la red hospitalaria, siguen subiendo los ingresos a las UCI, donde ya hay 958 personas internadas a causa del Covid, 792 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Sumando las hospitalizaciones por todo tipo de patologías, hay 2.177 camas críticas ocupadas, dejando 182 disponibles.

El jefe de Urgencias en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile César Cortés explicó que "las hospitalizaciones por Covid habitualmente son de larga estadía", entre tres semanas y un mes, lo que significa que "no hay una renovación de camas, no es que el paciente salga y otro paciente la va a ocupar, habitualmente son pacientes que se van sumando y acumulando".

Debido al alza de casos, el doctor estimó que probablemente un porcentaje de los contagiados "en una semana o más va a estar hospitalizado", por lo que "el sistema hospitalario nuevamente se va a ver saturado, y servicios que habitualmente no están habilitados para paciente crítico tengan que habilitarse" para recibir a dichos pacientes.

Para afrontar el aumento en los internados se tomaron medidas como el traslado interregional de pacientes. Ayer el Hospital Metropolitano informó que la UCI estaba en su máxima capacidad de pacientes de regiones, la que hoy se descongestionó por la reconversión de algunas camas y porque algunos recibieron el alta.

EX POSTA CENTRAL ABSORBE PACIENTES

Mientras, la ex Posta Central absorbe a los pacientes críticos de otras patologías provenientes de otros servicios, para que aquellos dedicados a atender a personas con Covid tengan más espacio.

El director de la ex Posta Central, Jorge Ibañez, explicó que están "absorviendo patologías graves de otras características para poder darle la oportunidad a los otros hospitales de recibir los pacientes covid y no trasladarlos"

"Como nosotros tenemos mucho expertiz en el paciente trauma, por ejemplo, estamos recibiendo a esos pacientes desde diferentes áreas de la Región Metropolitana. De igual forma estamos absorviendo los pacientes covid que tienen consulta espontánea con nosotros; podemos manejar ese tipo de pacientes no llegando incluso a la ventilación mecánica", agregó.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Respecto a la ocupación hospitalaria, desde el Minsal continúan impulsando la idea de abrir camas críticas a nivel nacional.

Mauricio Cancino, internista del Hospital Van Buren de Valparaíso, explicó que "lamentablemente la apertura de camas es una orden una indicación administrativa que viene desde el Ministerio de Salud, con un desconocimiento total de cómo se trabaja y se opera dentro de los hospitales para delimitar y determinar estas áreas".

"Para aperturar camas se requiere presupuesto, se requiere personal, se requieren contratos estables y estos no están. Los hospitales tienen infraestructura que es muy precaria, tienen una infraestructura que no es adecuada previo al covid, que ya no permitía satisfacer las demandas hospitalarias", fustigó el especialista.

ÓMICRON 2

Ante la confirmación de cuatro casos de la subvariante, Sebastián Ugarte, jefe de la UCI en la Clínica Indisa, afirmó que "uno debería esperar un incremento de las cifras en marzo", debido a la sub variante ómicron 2 y el retorno de la movilidad en la capital.

"Los movimientos humanos que ocurren con el término de las vacaciones, el inicio del año escolar y la activación de una serie de estancias laborales que han disminuido durante el periodo de verano: La suma de todo eso va a generar un aumento de cifras", indicó el doctor. 

Respecto a la ocupación hospitalaria en la Clínica Indisa, sostuvo que "una parte de nuestros pacientes provienen de consulta propia en el servicio de urgencia, pero hay una buena parte que es derivada desde otros centros, más o menos la mitad de los pacientes provienen de fuera de nuestra institución. Nosotros en estos momento tenemos 120 camas críticas, todos los días generamos 8-10 camas, y ahí se empiezan a ocupar, depende la hora del día, uno puede encontrar ocho camas vacías, o cinco, o cuatro, va a variando".

Por su parte, el director del Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad de Magallanes Marcelo Navarrete sostuvo que "ómicron en realidad es como un conjunto de cosas" y que su principal diferencia "no es tanto clínica, las tasas de transmisión parecen ser similares, la gravedad la misma, el mecanismo de prevención lo mismo; yo no veo una segunda ola por la sub variante".

"Si yo soy capaz de neutralizar a ómicron 1 también parcialmente a ómicron 2", señaló el médico, agregando que "todavía no hay evidencia de que (ómicron 2) no pueda ser neutralizada por los anticuerpos que se generan contra ómicron 1".