Director de Migraciones: Hay un próximo gobierno que ofrece viviendas y económicamente es una oportunidad
Álvaro Bellolio apuntó a las señales que ha dado la administración que asume el próximo 11 de marzo, como también al Poder Judicial.
"Hay que pronunciarse ante la decisión de la Corte que quien entra clandestinamente no tiene sanción, hay que decir algo sobre el perdonazo que viene, porque eso incentiva a la gente que viene", aseguró.
El director del Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Álvaro Bellolio, aseguró que "venir a Chile es muy atractivo porque no hay sanciones, hay un próximo gobierno que ofrece viviendas y económicamente es una oportunidad", y también culpó al Poder Judicial, debido a algunas resoluciones en favor de migrantes con antecedentes o detenidos en flagrancia.
La autoridad apeló a que hay que tomar "decisiones como país" ante la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país: "Hay que pronunciarse ante la decisión de la Corte que quien entra clandestinamente no tiene sanción, hay que decir algo sobre el perdonazo que viene, porque eso incentiva a la gente que viene (...) Venir a Chile es muy atractivo porque no hay sanciones, hay un próximo gobierno que ofrece viviendas y económicamente es una oportunidad", dijo a EmolTV.
En esta línea, señaló que "hasta el momento la Corte está diciendo que pasar a llevar una prohibición de ingreso, podría derivar en una expulsión. Entonces, ahí hay que ir trabajando en la línea, acá hay algo muy importante, las zanjas, los tanques, los Ejércitos en la frontera no es la política más efectiva, lo que más influye en controlar los ingresos clandestinos son las señales claras y acá como país tenemos que tomar una decisión".
Y cuestionó que "cuál es la señal si la Corte Suprema revoca la expulsión de un extranjero condenado por tráfico de drogas y por porte de municiones, cuál es la señal si las organizaciones del próximo gobierno ponen recursos de amparo para un extranjero que fue encontrado con toneladas de droga, no hay un consenso a nivel de país".
"Están los que creemos que debe haber una señal específica, ya sea una reconducción y expulsión", mientras que criticó que "hay otros que hablan que da lo mismo que ingresen y que la solución es dar visas y casas", dijo Bellolio, defendiendo el actuar del actual Gobierno.
Finalmente, el director de Migraciones aseguró que las "reconducciones" de migrantes en la frontera es una herramienta que "a diferencia de como se hacía antes, cuando un extranjero intentaba ingresar o ingresaba a Chile era conducido a la ciudad más cercana para hacer la denuncia, hoy en día se les dice que no, se mantiene en el país donde tiene residencia o tránsito y se le pone una prohibición de ingreso de seis meses".