Ministerio encabezó jornada de "fiscalización y educación" por ley de plásticos de un solo uso
"Al incorporar la circularidad, pretendemos lograr el cambio de switch", dijo Javier Naranjo, titular del Medio Ambiente, a pocos días de que la norma entró en vigor.
Las sanciones por el incumplimiento de la ley parten desde los 50 mil pesos por producto.
La nueva legislación busca hacerse cargo de 23 mil toneladas de plástico desechable que se generan anualmente en nuestro país.
El Ministerio del Medio Ambiente encabezó este jueves una jornada de "fiscalización y educación" sobre la ley que busca evitar el plástico de un solo uso y prohíbe a los locales de comidas y restaurantes la entrega utensilios de plástico y envases de plumavit, que cuya primera etapa entró en vigor el último domingo.
El ministro Javier Naranjo y la alcaldesa subrogante de Providencia, Carol Vargas, llegaron hasta locales de la comuna para revisar el cumplimiento de la norma.
"Se dio inicio oficialmente a la ley de plásticos de un solo uso, y a pocos días quisimos venir a compartir con la Municipalidad y poder hacer este proceso de fiscalización para ver cómo se puede implementar la ley", dijo el secretario de Estado.
"Este proceso de fiscalización además tiene otro objetivo, que es la educación", destacó, enfatizando que "con este tipo de normativas, al incorporar la circularidad, pretendemos lograr el cambio de switch, y de esa manera podemos ver como ya han implementado la ley de plásticos de un solo uso".
Recordamos que además de la prohibición de algunos utensilios plásticos, también está vigente la prohibición de elementos de plumavit, como, por ejemplo, contenedores. pic.twitter.com/1ZBK9Ju9AD
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) February 17, 2022
La alcaldesa (s) expresó que "estamos muy contentos, felices y orgullosos, porque hemos trabajado siempre con nuestros locatarios y hemos impulsado una política que por supuesto ha generado mayor conciencia sobre el medioambiente".
Recordó que "los municipios vamos a ser los encargados de fiscalizar, y las multas van de 1 a 5 UTM (unidades tributarias anuales) y con mayores multas en el caso de algunos productos en supermercados".
"Vamos a ser muy estrictos", advirtió Vargas, invitando también a cumplir la ley, que "es un compromiso con el medioambiente, así que es de todos".
La nueva legislación buscará reducir las más de 23 mil toneladas de plástico desechable que se generan anualmente en nuestro país.
La ley contempla sanciones que varían entre 1 y 20 UTM dependiendo del tipo de infracción y del producto comercializado. Asimismo, corresponde a las municipalidades fiscalizar el cumplimiento de la ley, mientras que cualquier persona podrá denunciar si ello no ocurre.
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) February 17, 2022
Publicada el 13 de agosto del 2021, cuenta con tres etapas y la primera de ellas comenzó el domingo, prohibiendo a los locales de expendio de alimentos -incluyendo los delivery- entregar cubiertos, bombillas, palillos y revolvedores de plásticos, además de artículos de plumavit.
Se obliga también a los supermercados a recibir y entregar botellas retornables, además de contar con un stock disponible de estos productos.
La segunda fase regirá el 13 de agosto del 2023 obligando a los almacenes, minimarkets y tiendas de conveniencia a recibir y entregar botellas retornables; y la tercera, a partir del 13 de agosto del 2024, prohibirá a los restaurantes y locales de comida entregar cualquier elemento desechable y sólo podrán otorgar productos reutilizables.