Ver más de la Región de Tarapacá

Crisis migratoria: Autoridades visitaron la zona fronteriza de Colchane

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta la zona llegaron los altos mandos del Ejército, la PDI y Carabineros.

"Hemos estado acá en frontera conversando con aquellas personas que desean ingresar al territorio", aseguró el delegado presidencial provincial del Tamarugal, Natan Olivos.

 Delegación Presidencial Tamarugal

El alto mando del Ejército, la Policía de Investigaciones y Carabineros, además del delegado presidencial provincial del Tamarugal, Natan Olivos, visitaron en la última jornada la comuna de Colchane y el complejo fronterizo, en el marco de la crisis migratoria que se vive en el norte del país. 

Actualmente hay más de 50 personas pernoctando en las afueras del paso fronterizo, sitio donde las autoridades hicieron un recorrido para verificar la situación en la frontera de Chile con Bolivia. 

"Hemos visitado check point, control de tránsito, hemos estado también en el complejo fronterizo conversando con la Policía de Investigaciones, quien lleva adelante los procesos administrativos de reconducción principalmente; también con Carabineros que está desplegado en todas estas acciones que se están llevando adelante, y también hemos estado acá en frontera conversando con aquellas personas que desean ingresar al territorio", aseguró Olivos. 

El jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, general Marcos Jaque, indicó que "lo que estamos haciendo hoy día de que no entre gente ilegal, estoy hablando de ilegales colombianos, venezolanos, aquellas personas que no son de la zona, ni de Colchane ni de Pisiga, Bolivia".

PIDEN MAYOR CONTROL DE LA MIGRACIÓN

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, en conversación con Cooperativa, aseguró que "no es un problema la migración, hoy día lo que tenemos es un desorden total, Iquique es una ciudad de migrantes, el país finalmente no controló quien entra y quien sale. La política que se ha adoptado en el norte de Chile no es pensando viviendo en el territorio, es pensada en Santiago, se firma un decreto, cerramos las fronteras por dos años, había que hacer un control migratorio mucho más estricto. En Chile no hubo control migratorio". 

Rodolfo Noriega, presidente de la Fundación Defensoría Migrante, indicó que el control de la migración "no controla nada", y lo que hace es "detener y contener. Estas personas ya ingresaron al país, si ya ingresaron no se les puede aplicar el tema de la devolución inmediata, porque eso solamente se hace en el momento de ingreso, lo que ocurre es al poner restricciones a que la gente se desplace ya dentro del territorio nacional, lamentablemente llega el punto de estas manifestaciones xenófobas".

El sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien actualmente vive en un campamento de la comuna de Antofagasta, pidió un cambio de actitud más allá de las letes, porque "hay una actitud negativa hacia el migrante que hay que empezar a cambiar y hay que coordinar con todos los países de Latinoamérica, esto es un problema continental, no podemos abordarlo nosotros solos".

"Los que logran entrar a Chile sería bueno darles una visa de trabajo aunque sea por un año, de esa manera sabemos quiénes son y dónde están, se los quitamos a las mafias que son los que los explotan y esas mismas son las mafias que los traen", acotó. 

CERTIFICADO POR SUSPENSIÓN DE PERMISOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

El alcalde de Colchane, Javier García, anunció que van a "extender un certificado que acredite (a los habitantes) que son pobladores de nuestra comuna", mientras esté vigente el estado de excepción, con el fin de "evitar confusiones con migrantes o extranjeros que pueden aprovechar de ingresar al país", al tiempo que pidió "mejorar el trato (desde militares) hacia nuestros pobladores y facilitarles que puedan acceder a sus productos de primera necesidad".

Todo esto ante la solicitud de la Seremi de Transportes de suspender la entrega de permisos al transporte público, que se dirige desde la comuna hasta la ciudad de Iquique, puesto que "desde el 2018 hasta el 2020 se otorgaron 11 permisos, y en el año 2021 y en los dos meses que van del año 2022 llevamos 59; más de 550 por ciento de aumento de las autorizaciones otorgadas por la Municipalidad de Colchane, y claramente este incremento no se justifica", según la jefa (s) de la Secretaría, Pilar Barrientos.

García replicó afirmando que "los municipios no estamos facultados para ello", sino que deben ser las Seremías las que los otorguen "cuando el solicitante cumple ciertos requisitos", y también pueden suspenderlos y cancelarlos.

Por otra parte, el jefe comunal criticó la suspensión del transporte público subsidiado Iquique-Colchane, que se realizará desde el mes de julio, acusando que ésta "constituye, a mi juicio, una venganza política que más que dañar mi persona, daña a las familias más vulnerables de Colchane una vez más, sobre todo a nuestros adultos mayores".

"Por lo tanto, por ser esta decisión arbitraria e ilegal, recurriremos a la Justicia para buscar revertirla", anticipó.