Bomberos controló incendio en vivienda del Barrio Yungay

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Esta emergencia no dejó civiles ni voluntarios lesionados.

Se logró evitar la propagación a un cité ubicado al norte de la propiedad afectada.

 Captura

Bomberos controló un incendio que afectó la tarde de este sábado a una vivienda del Barrio Yungay, en la comuna de Santiago.

El siniestro, registrado en la intersección de calle Catedral con Herrera, causó preocupación en el sector por su  posible propagación, pero la rápida acción de más de 25 carros de Bomberos y los mismos vecinos lograron detener el avance del fuego en poco más de una hora.

"A la llegada de las máquinas se puede detectar que había una vivienda afectada por el fuego con inminente peligro de propagación. Eso implicó la asistencia de mayores recursos, debiendo activar hasta una tercera alarma de incendio", afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, quien también señaló que trabajaron en el lugar cerca de 180 voluntarios.

En esta línea, precisó que "la emergencia se encuentra controlada; estamos haciendo algunas labores de remoción menor, unos puntos calientes que todavía quedan por extinguir, pero afortunadamente se pudo evitar la propagación a un cité que se encontraba hacia el lado norte de la propiedad afectada".

A su vez, señaló que "da la impresión, al recorrer las instalaciones afectadas, de que son piezas que eran subarrendadas", y que al tratarse de "casonas antiguas, de materiales de construcción mixto -mucha madera, plástico, adobe-, que ante la presencia del fuego se debilitan, también combustionan muy rápido, y eso hace que la propagación sea bastante violenta".

Los trabajos en este lugar no dejaron civiles ni tampoco voluntarios lesionados, aunque sí se atendió a un adulto mayor -ajeno a la emergencia- que sufrió problemas de salud en el sector.

AYUDA PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS

Tras dar por finalizada la emergencia, desde la Municipalidad de Santiago llegaron al lugar para ayudar a las 22 familias que resultaron afectadas con este siniestro, la gran mayoría perdido todas sus pertenencias.

"Este incendio involucró a 22 familias, de las cuales son 24 hombres, 17 mujeres y 17 niños. El municipio está reubicando a cuatro familias que tienen niños menores y estamos en proceso de ayudar con seguridad porque la estructura está debilitada", detalló María Cecilia Valdés, encargada subrogante de Servicios Sociales de la Municipalidad.

Además, informó que "nosotros estamos tratando de que entren de a poco para recuperar sus enseres y estamos apoyando con la entrega de algunas tarjetas de alimento para las personas que están damnificadas".