OSCE alerta "importante aumento” de violencia armada al este de Ucrania
Según un informe de su misión de observadores, el viernes se registraron 1.666 violaciones al alto al fuego, de las que 1.413 fueron explosiones.
La organización llamó a "abstenerse del uso de la fuerza y desescalar una situación ya tensa".
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) expresó su "profunda preocupación" ante el "importante aumento de la violencia armada en el este de Ucrania", registrado por la misión de observadores internacionales sobre el terreno (SMM).
El presidente de turno de la OSCE y ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, Helga Maria Schmid, realizaron una declaración conjunta donde instaron a las partes del conflicto a "abstenerse del uso de la fuerza y a desescalar una situación ya tensa".
"La retórica cada vez más hostil e incendiaria que hemos escuchado recientemente socava los esfuerzos para fomentar la paz, la estabilidad y la seguridad y aumenta los riesgos de una mayor confrontación y escalada", la que "debe cesar".
El mismo informe apunta que las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en Donbás (este de Ucrania) han seguido aumentando de forma masiva, pues sólo el viernes se registraron 1.666 incidentes, -entre ellos, 1.413 explosiones-, es decir, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos, cuando el promedio diario se situó el pasado mes en menos de 100.
En concreto, el documento reporta 975 violaciones al alto el fuego en Lugansk (860 explosiones) y 591 en Donetsk (553 explosiones).