Ver más de la Región de La Araucanía

Corte acogió recurso del INDH por detenidos que acusaron ser desnudados en cárcel de Traiguén

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se ordenó a Gendarmería no realizar este tipo de acciones contra los internos y enviar los antecedentes al Ministerio Público.

"El Estado tiene la obligación de garantizar que las personas privadas de libertad sean respetadas en su dignidad", afirmaron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía.

 Archivo/referencial

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió esta semana un recurso de amparo en beneficio de internos de la cárcel de Traiguén, en la Región de La Araucanía, que denunciaron haber sido desnudados por personal de Gendarmería.

Según este recurso, que fue ingresado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los hechos se dieron el 5, 12 y 13 de enero pasado, cuando los detenidos fueron llevados a sectores que no tenían cámaras de seguridad para ser desnudados y, en algunos casos, hacer sentadillas.

Se presume que este actuar fue para buscar elementos prohibidos al interior del recinto penal.

Debido a esto, la Tercera sala de la Corte ordenó al personal de Gendarmería no realizar este tipo de acciones en contra de los internos y enviar los antecedentes de estas denuncias al Ministerio Público, que abrirá una investigación penal.

"La decisión, que se funda en las normas legales, constitucionales y de tratados internacionales de Derechos Humanos, reitera que el Estado tiene la obligación de garantizar que las personas privadas de libertad sean respetadas en su dignidad", destacó el jefe regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre.

Además, aseguró que es necesario "que se garantice que la privación o restricción de la libertad no cause más limitaciones a los derechos o a las condiciones del condenado, que aquellas que la ley establece o que sean una consecuencia de la condena propiamente tal.

"Estamos satisfechos y esperamos que la absolución sea finalmente confirmada", puntualizó Aguirre.