Contrarreloj: Mesa de la Convención planteó medidas con el fin de optimizar los tiempos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Entre estas se encuentra la opción de reducir el tiempo de las intervenciones y trabajar los días sábados.

El órgano constituyente tiene como fecha límite el próximo 4 de julio para presentar un borrador de nueva Carta Magna.

La mesa directiva de la Convención Constitucional propuso una serie de medidas con el fin optimizar los tiempos y acelerar el trabajo de cara a la fecha límite del próximo 4 de julio.

Según consigno La Tercera, la mesa liderada por la presidenta María Elisa Quinteros presentó un documento con una serie de ideas, como por ejemplo: trabajar los sábados siendo "días inhabiles los domingos y feriados legales".

Además, buscan "establecer la posibilidad de que la Mesa distribuya el tiempo de debate en el Pleno por colectivo, proporcionalmente al número de integrantes, asegurando un tiempo mínimo para quienes no forman parte de un colectivo o bien para los colectivos más pequeños". Esto con el fin de que cada colectividad entregue "la nómina de las y los Convencionales que harán uso de la palabra y el tiempo asignado a cada uno de ellos".

El documento también propone "eliminar la posibilidad de división en la primera votación general, y permitirla sólo en el caso de que se deba presentar un informe de reemplazo".

Otra de las sugerencias busca "no permitir la votación separada en la votación en general en comisiones", esto debido a que el actual texto sugiere que "cualquier convencional podrá solicitar la votación separada de artículos, incisos o párrafos dentro de cada propuesta".

Asimismo, la mesa sugirió reducir el tiempo de síntesis (presentación de informes) de 15 a 10 minutos; reducir el debate en general, con disminución de cada tiempo de intervención de tres minutos a un minuto y medio.

Además, también se busca establecer que para que los convencionales puedan intervenir, se deberán inscribir previamente "para el uso de la palabra: deben ser informadas 2 horas antes del inicio de la sesión".

CAMBIOS DENTRO DE FORMA DE ESTADO

Este lunes ya sesionó la de Comisión de Forma de Estado, instancia que eligió a sus nuevos coordinadores, entre ellos el convencional Claudio Gómez de la Lista del Apruebo, quien reemplazará a Adolfo Millabur.

Gómez señaló que Millabur y Jennifer Mella "hicieron una tremenda labor dándole el vamos a la comisión, donde recibimos más de 100 audiencias públicas, recorrimos ocho regiones y además, se cumplió con la labor de presentar el primer informe al Pleno de la Convención, donde ya consagramos a Chile como un Estado regional".

"Nos queda mucho por hacer aún -continuó- nos queda seguir deliberando sobre los distintos informes que están dentro de nuestro cronograma; lo que está vinculado al Estado regional, en que aún nos faltan por revisar algunas institucionalidades; la forma de Estado vinculada a los municipios, los gobiernos locales, la ruralidad, los territorios indígenas".

CONTRA LOS "FANTASMAS DE LA DISCUSIÓN"

Por otra parte, el coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, César Valenzuela (Colectivo Socialista), destacó el trabajo avanzado en la Convención, que la semana pasada aprobó los primeros artículos que irán a la propuesta de Constitución. Asuntos que "van terminando los fantasmas que rodean constantemente al trabajo de la Convención Constitucional", aseguró.

"Se acusaba que aquí se quería terminar con el derecho de propiedad, fantasma que se cae; que estábamos impulsando el federalismo, fantasma que se cae; se decía incluso que íbamos a terminar con la religión evangélica o que el Estado iba a ser completamente ateo, que no iba a permitir el desarrollo de las religiones, y se cae otro fantasma más", ejemplificó.

Aludiendo a la carta de "Amarillos por Chile", Valenzuela reprochó que "lamentablemente, hay personajes y grupos que no ayudan en este trabajo de ir sacando a los fantasmas de la discusión de la Convención".