Minsal cree que ya pasó el peak de casos de la ola por Ómicron

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris afirmó que el punto más alto se produjo el 11 de febrero, cuando hubo 38.446 contagios en un día.

Actualmente hay un descenso en las cifras, pero que sigue siendo una situación de riesgo para mayores de 70 años, sin esquema completo y con enfermedades de base.

 ATON

Si bien las cifras son favorables y así lo demostró el ministro, está la posibilidad que se deba a una baja en el testeo.

En un nuevo informe sobre la situación actual de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, expuso que estiman que Chile ya alcanzó el peak de contagios de coronavirus, en medio de la ola por la variante Ómicron, cuando el pasado 11 de febrero hubo 38.446 casos diarios, y actualmente se ve un descenso de las cifras.

"Consideramos que el peak lo tuvimos el 11 de febrero y hoy estamos viviendo un descenso" por noveno día consecutivo, dijo el ministro, aunque recalcó que el riesgo sigue latente.

"Hemos dicho varias veces que estamos observando una disminución significativa de casos -20 mil menos en una semana-, y es verdad que todavía hemos rondado los 30 mil, pero recuerden que hay algunas personas que dijeron que íbamos a tener más de 45 mil", acotó, agregando que "pensamos que esto va a seguir disminuyendo, por lo tanto, estamos levemente optimistas; siempre estamos preocupados obviamente, pero vemos que hay un descenso".

Además, apuntó que "quienes ingresan hoy a la UCI son pacientes mayores de 70 años con comorbilidades y sin esquema de vacunación completo o sin vacunación", por lo que llamó a seguir con el plan de vacunación de la cuarta dosis.

Si bien la progresión de las cifras es favorable y así lo demostró el ministro, está la posibilidad de que se deba a una baja en el testeo.

Consultado sobre el sumario interpuesto a la Municipalidad de Lanco, en la Región de Los Ríos, tras un concierto de Illapu, el titular de Salud indicó que no están "contra el arte, de la cultura, de la música ni de los conciertos".

"En los partidos de fútbol, cuando uno compra la entrada, se le exige el pase de movilidad de inmediato, sino no puede adquirir la entrada, así que ahí hay una diferencia. En este concierto, la información que yo tengo, es que se pactó una forma de trabajar pero se llevó a cabo otra forma de trabajar y la gente de la seremia, al llamado de la gente del mismo lugar, fue a hacer el control y encontraron que había gente sin pase de movilidad", explicó.

INFECTÓLOGA: NO PODEMOS ABANDONAR LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

La infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannete Dabanch, explicó que "lo más importante cuando hablamos de mesetas o de curvas, es que cada puntito de esas imágenes que vemos, son personas: personas que enferman que muchas veces han tomado todos los resguardos y que enferman igual".

"Por eso necesitamos hacer lo posible y lo posible sabemos que es cuidarnos con mascarilla para que logremos el control de número de casos. Categoricamente creo que no podemos abandonar las medidas de autocuidado", agregó la experta.

A su vez, Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, afirmó que "a los hospitales también se les va a aparecer marzo, porque van a retornar miles de personas a Santiago o a las distintas regiones a sus lugares de trabajo, y eso va a significar más interacciones, más contacto entre los niños en las salas de clases".

"Eso sin duda puede también implicar un nuevo incremento de casos, entonces creemos que la situación va a ser complicada por los próximos 20 o 30 días", alertó el master en Salud Pública.