Familias de Chanco llevan dos semanas sin agua tras intervención ilegal del Río Punchema
El alcalde Marcelo Waddington constató en terreno la situación y dijo que buscará "vías legales" para revertirla.
El suministro "se cortó de un día para otro, no nos dio tiempo de poder juntar nada", relató uno de los perjudicados.
La alcaldía confirmó extracción ilegal de agua desde el caudal para el riego de predios agrícolas. La situación se da en medio de la crisis hídrica afecta al Maule hace más de una década y que se ha agudizado en las comunas rurales más pequeñas.
A través de su cuenta en Facebook, la Municipalidad de Chanco (Provincia de Cauquenes, Región del Maule) hizo pública una situación de extracción ilegal de agua desde el Río Punchema y señaló que ésta ha dejado, como consecuencia, a 10 familias sin acceso al elemento durante dos semanas.
El alcalde Marcelo Waddington y la concejala María Viviam Pérez concurrieron el domingo al lugar para hacer una inspección en terreno y conocer en detalle la denuncia de los afectados, que apuntan a la intervención de un particular mediante un "motor de grandes dimensiones" que hace las veces de motobomba para regar predios agrícolas.
"SE CORTÓ DE UN DÍA PARA OTRO"
"Van 15 días que estamos sin agua y estamos totalmente escasos. Esto se cortó de un día para otro, por lo que no nos dio tiempo de poder juntar nada", relató Urbano Apablaza, uno de los perjudicados.
"Estamos muy complicados con este tema, y nos afecta porque no tenemos agua para dar de beber a nuestros animales y para uso doméstico... Nunca se había cortado esta agua, (...) y ahora ya no llega nada", agregó el denunciante.
"Los vecinos del sector oeste del Río Punchema nos invitaron a este lugar porque están preocupados, ya que en sus sectores no está llegando el agua de este río. En un recorrido por la zona hemos detectado que acá hay gente que corta el agua con motobombas para hacer riego en forma ilegal e injustificada", confirmó el alcalde Waddington.
"Dejan a toda la comunidad sin el suministro de un elemento vital para que ellos puedan funcionar, para sus animales y para su supervivencia en el campo", criticó la autoridad, e indicó que el municipio buscará "vías legales para impedir que suceda este tipo intervención en los caudales de los ríos en la comuna, y tampoco abuso con la comunidad, ya que el agua es de todos".