Alcalde de San Joaquín lamentó "fracaso del Estado" en La Legua
Cristóbal Labra dijo que "la escalada de fuegos artificiales y balazos viene desde diciembre".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció una prohibición para el ingreso de armas de fogueo o de fantasía.
El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, aseguró que hubo un "fracaso del Estado" en su política de intervención del barrio La Legua Emergencia, en medio del aumento del uso de fuegos artificiales y de armas de fuego en el sector.
Ante las denuncias de vecinos sobre ruidos a altas horas de la noche, la autoridad comunal dijo que "han habido velorios por enfrentamientos en que ha habido muertes de personas y han habido velorios en la población, pero es un hecho puntual".
Sin embargo, Labra recordó que "la escalada de fuegos artificiales y balazos viene desde diciembre, estamos ante un hecho que es permanente en el tiempo, ya sistemático, una escalada grande de violencia al interior de la población".
"Creo que hay que declarar el fracaso del Estado como política de intervención, porque no hay una política de intervención, creo que hay que sentarse, desde las personas que viven en La Legua, los concejales, los alcaldes y por lo tanto hay que tratar de otra forma y llamamos a eso, a que se nos cite a conversar", recalcó el alcalde.
Al ser consultado sobre este tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó que "lo dijimos cuando aprobamos la Ley de Control de Armas, nos preocupan las armas en las manos equivocadas y por eso estos días y lo acabamos de hablar con la futura ministra y los subsecretarios, vamos a hacer una prohibición para la importación de armas de fogueo o de fantasía que son modificadas una vez que entran a Chile".
"Ahí está uno de los focos a los que nos vamos a dedicar esta semana, lo hemos hablado con la nueva administración para que ellos también puedan seguir esta línea. Gran parte de esas armas que se utilizan son ingresadas como fogueo a Chile, modificadas a bajo costo y utilizadas por delincuentes", añadió.