Recolectores de basura protestaron en La Moneda y lanzan advertencia: "Puede ser peor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores critican la falta de reconocimiento durante la pandemia y piden que avancen proyectos pendientes en el Congreso.

Conversaron esta tarde con el Gobierno, reunión tras la que salieron disconformes y advirtieron una movilización nacional: "Llegó el momento de poner justicia".

 ATON (Referencial)

Este lunes uno de los gremios de los recolectores de basura protagonizó una marcha en el frontis de La Moneda para reclamar la las mejoras laborales que fueron prometidas durante la pandemia.

El vocero de la Federación Nacional de Recolectores, Armando Soto, deploró que en medio de la crisis sanitaria por el Covid "siempre se habló que éramos de primera línea, pero solamente se comentó y nunca hubo un gesto en relación con el trabajo que nosotros realizamos".

"Lo que más nos importa son los proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento, que se puedan hacer realidad lo antes posible para tener una respuesta positiva. De lo contrario, tendremos que seguir movilizándonos y cada vez puede ser peor", advirtió.

En ese marco, el dirigente Miguel Sánchez denunció que "las asociaciones chilenas del municipio realizaron un lobby impresionante para que el proyecto que nos beneficia y, de cierta manera, regula el sistema, no pueda materializarse".

"Esto es debido a que los municipios están defendiendo su autonomía, pero esto sigue permitiendo que se vulneren los derechos que afectan a nuestras condiciones que tenemos hoy", fustigó.

"EL MOMENTO DE DAR JUSTICIA"

Debido a esta manifestación, esta tarde los dirigientes del sindicato se reunieron con el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

En el encuentro, que se extendió por una hora y media, el gremio conversó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la subdere María Paz Troncoso. Tras la conversación, los recolectores terminaron disconformes, por lo que advirtieron con una movilización nacional si la respuesta que entregará esta semana el Ejecutivo no es satisfactoria.

Soto subrayó que el principal objetivo es que "seamos reconocidos como recolectores de basura, para que nos reconozcan las enfermedades profesionales, que es lo más importante".

"Tenemos muchos trabajadores que padecen invalidez incluso por el hecho de trabajar tantos años en esto, que es un trabajo de alto riesgo, peligroso", afirmó.

Por ello, "llegó el momento de poner justicia", sentenció.

GOBIERNO COMPROMETIÓ GESTIONES

El subsecretario Arab comentó que en el encuentro "se nos solicitó poner el máximo de urgencia en la aprobación de dos proyectos de ley que resultan de vital importancia para el sector: uno de ellos es el que reconoce el día nacional de trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, y el segundo, que establece mejores condiciones en las bases de licitación que hoy rigen".

El segundo al mando del Ministerio del Trabajo enfatizó que "como Gobierno nos hemos comprometido a realizar no sólo todas las conversaciones, sino que poner las urgencias legislativas, incluida la discusión inmediata, para que estos proyectos sean ley de la república antes del 11 de marzo".