Paris reafirma postura: "El retorno a clases presenciales es fundamental"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud enfatizó la importancia del distanciamiento físico, la mascarilla y la ventilación, y dijo que el Gobierno está a abierto a conversar casos "especiales".

El Colegio de Profesores acusó que el protocolo del Mineduc, que elimina los aforos, "atenta contra la salud de los estudiantes".

 ATON

"Nos mantenemos firmes sobre la presencialidad", reforzó Paris.

El Ministerio de Salud ratificó este lunes la postura del Gobierno de que el regreso a las clases sea con la presencialidad como norma, a pesar de las críticas del Colegio de Profesores en medio de las altas cifras de casos de coronavirus en las últimas semanas debido a la ola de la variante Ómicron en Chile.

El ministro Enrique Paris aseguró que "el retorno a clases presenciales es fundamental", por lo cual "nos mantenemos firmes en el sentido de que las clases tienen que volver a la presencialidad".

La autoridad destacó que "lo más importante es el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y la ventilación, por lo tanto, en lugares donde no hay ventilación adecuada, obviamente que tendremos que dialogar para tener una situación óptima".

Igualmente "si hay situaciones especiales hay que conversarlas, respetar la opinión de los padres, apoderados y profesores", apuntó.

En cuanto a la vacunación anti-Covid, Paris resaltó que "en este momento la cantidad de niños vacunados es muchísimo más alta que el año pasado": específico que los menores de entre 6 y 11 años inmunizados corresponde al 83 por ciento de esa población y en el tramo de 12 a 17 años alcanza el 96 por ciento.

Recordó, además, que "los profesores fueron puestos en el primer lugar para ser vacunados" cuando inició la campaña masiva de inoculación en febrero del 2021.

MAGISTERIO DICE APOYAR LA PRESENCIALIDAD, PERO CON MEDIDAS SEGURAS

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, insistió que "como docentes queremos una presencialidad para la totalidad de nuestros estudiantes y no sólo para el 30 por ciento de ellos como ocurrió el año pasado; y también queremos una presencialidad durante todo el año escolar, no solo por 3 ó 4 semanas".

A través de una carta dirigida al ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Magisterio le planteó sus reparos al protocolo presentado la semana pasada por el Mineduc y el Minsal para el retorno a las aulas, que el gremio acusa que "atenta contra la salud de nuestros estudiantes".

El documento de las autoridades establece que la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria, que se retoma la jornada escolar completa, la eliminación de la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos propiciando "el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible", y la ventilación permanente de las sala, entre otras medidas.

"No es posible que los niños pobres de Chile tengan que conformarse con situaciones como lo dice el protocolo, en la medida de lo posible. No podemos seguir permitiendo que a unos pocos se les trate de una forma porque tienen recursos y los demás queden al arbitrio de lo que ocurra en cada realidad", deploró el líder del Colegio de Profesores.

Por ello, en la misivia al ministro de Educación le exigió que se fijen aforos, que se asegure la ventilación y mascarillas de calidad en todos los establecimientos y que al menos el primer mes de clases sea sin jornada escolar completa, además de hacerle un llamado a conformar mesas de trabajo en todas las comunas "para buscar soluciones y resolver aquellos problemas que puedan impedir el retorno a la presencialidad.