China lanza plan quinquenal para servicios de cuidado de ancianos

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

China intensificará la innovación institucional e impulsará el apoyo de políticas y el aporte financiero para permitir que los ancianos participen de los logros de desarrollo del país.

 Xinhua

El Consejo de Estado de China publicó un plan para el desarrollo del sistema de servicios de cuidado de ancianos del país durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), en su último paso para implementar una estrategia nacional para abordar la problemática del envejecimiento de la población.

El plan especifica las principales metas y tareas para el período de cinco años, incluida la ampliación de la oferta de servicios de cuidado de personas mayores, la mejora del mecanismo de apoyo a la salud para personas mayores y el avance en el desarrollo innovador e integrado de modelos de servicio.

Enumera nueve indicadores principales, como el número de camas para el cuidado de ancianos y la proporción de camas para el cuidado de ancianos en las instituciones al respecto, para movilizar a la sociedad en su conjunto para responder activamente al envejecimiento de la población.

Las tareas detalladas incluyen fortalecer la red de seguridad de los servicios destinados a personas mayores, expandir la cobertura de servicios inclusivos, desarrollar la "economía plateada" (aquella vinculada a personas mayores) y salvaguardar los intereses legítimos de la población que envejece.

China intensificará la innovación institucional e impulsará el apoyo de políticas y el aporte financiero para permitir que los ancianos participen de los logros de desarrollo de China, de acuerdo con el plan.

Los datos más recientes del censo muestran que los chinos de 60 años o más representaban 18,7 por ciento de la población total del país en 2020, 5,44 puntos porcentuales más que en 2010.

Con una base material sólida, recursos humanos suficientes y una cultura de piedad filial de larga data, China confía en su capacidad para resolver el problema del envejecimiento de la población, señala el plan.

También subraya el desarrollo de la "economía plateada" que, de acuerdo con un funcionario del Gobierno, requiere que el país ofrezca "servicios y productos equitativos y asequibles para las personas mayores con dificultades particulares".

El país debe aprovechar al máximo el capital estatal y social en la expansión del mercado nacional, y crear políticas sistemáticas e integradas para garantizar el desarrollo sano y sostenible de la economía plateada, dijo el funcionario.

China también planea establecer unos 10 parques industriales dedicados a la economía plateada y convertir una serie de ciudades en modelos en este sentido, dijo el funcionario, quien subrayó que las instalaciones que se utilizarán para el cuidado de los ancianos tendrán prioridad en el diseño de la construcción.

Al menos 55 por ciento de los fondos recaudados por la lotería del bienestar del país serán utilizados para apoyar los servicios de atención a los ancianos a partir de 2022 y se anima a las instituciones de atención a los ancianos a explorar otros enfoques de financiamiento, agregó el funcionario.