Conaf concentra sus recursos en combatir los 31 incendios forestales de La Araucanía
La mayoría de los siniestros que hay activos en el país se concentran en La Araucanía.
La superficie afectada por los incendios forestales en la región ha superado las 48.704 hectáreas durante la temporada 2021-2022.
La Corporación Nacional Forestal dispondrá gran parte de sus recursos debido a los 31 incendios forestales que afectan las distintas zonas de la región de La Araucanía.
"Estamos desplegando todos los recursos necesarios para combatir los incendios forestales del país, con especial énfasis en los que se registran en la Región de La Araucanía, que amenazan a viviendas y áreas silvestres protegidas, incluyendo el avión Hércules C130 con capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua", señaló el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita.
De los 45 incendios forestales que se combaten en el país este jueves, 31 corresponden a La Araucanía. De ellos, los siniestros que actualmente necesitan mayor cantidad de recursos y cuentan con alerta roja comunal son: Mirador, en la comuna de Lautaro; Reserva Nacional Villarrica, Curarrehue; Villa Amargo, Collipulli; Casa de Agua, Melipeuco; y Arratia en Ercilla.
La superficie afectada por los incendios forestales en la región alcanza las 48.704 hectáreas durante la temporada 2021-2022, cifra que representa entre el 53% y el 55% del total nacional (81.406 hectáreas).
"Es un número que nos inquieta por la superficie y también por el riesgo de afectación de viviendas, de vidas humanas, de los ecosistemas, la vida silvestre", alertó Munita.
La lluvia que ha caído durante esta tarde ha ayudado a disminuir la intensidad del fuego en las decenas de focos.
Sin embargo, las consecuencias de las llamas ya se han dejado ver, lamentó la delegada provincial de Malleco, Katia Guzmán. Hay "pequeños agricultores cuyos terrenos se están quedando sin forraje para los animales y además tenemos zonas, principalmente en Angol con el gran incendio que tuvimos desde el 25 de diciembre, donde hay incluso un estero que abastecía de agua para el consumo de animales que se secó producto del incendio".
El director de Conaf recordó que la mayor parte de los siniestros en Chile tiene origen humano, ya sea por accidentabilidad o intencionalidad, por lo que llamó a la prevención y denuncia inmediata frente a cualquier fumarola o indicio de fuego.